Desde tempranas horas de la mañana de este martes 15 de febrero, trabajadores del sector salud, educación, electricidad y de la gobernación chavista del estado Sucre, se concentraron en las afueras del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa) en Cumaná, capital de la entidad oriental, para exigir reivindicaciones laborales.
Víctor Federico González // Corresponsalía La Patilla
El presidente del Colegio de Médicos en el estado Sucre, doctor Rafael Peroza, exigió al régimen de Nicolás Maduro la dotación de los centros de salud en la región oriental, ante la escasez de medicamentos y la ausencia de implementos de bioseguridad para prevenir la expansión del Covid-19.
Asimismo, pidió que se ajuste el salario de los médicos a aproximadamente 1.000 dólares, al mismo tiempo que recordó que en la década de los 70 esa era la cantidad que devengaban los trabajadores de la salud en Venezuela y actualmente solo alcanza a percibir entre 40 y 50 dólares.
Peroza dijo que esperan recibir sueldos y salarios que les permitan cubrir la canasta alimentaria, vestimenta y recreación, además de que se les beneficie con servicios funerarios, HCM y otras reivindicaciones sociales.
El dirigente gremial sostuvo que el deterioro del sistema de salud es preocupante teniendo en cuenta las fallas de servicios tan vitales como el agua o la falta de medicamentos para atender a la población, incluso, el déficit de personal. Cuestionó que la adjudicación de cargos dentro de la administración hospitalaria esté “politizado”.
Por otro lado, el presidente del Colegio de Bioanalistas de Sucre, Miguel Mendoza, rechazó que un personal jubilado cobre 7 bolívares mensuales que no alcanzan para nada. “El lema muévete por la dignidad, la salud y la familia debe movernos a todos en general”, señaló el profesional.
Mendoza aseguró que se vendrán más movilizaciones y otras acciones de no ser atendidas sus peticiones por el régimen de Maduro. Se pudo conocer que en Carúpano, capital del municipio Bermúdez de la entidad, también se desarrolló la movilización por parte de la intergremial sindical.