Algunos niños con cáncer del estado Táchira deben ser trasladados a la ciudad de Cúcuta en Colombia, para cumplir con las radioterapias, toda vez que en los centros de salud de la entidad andina no se cuenta con el equipo para poder atenderlos.
Por: Punto de Corte
La Asociación Andina de Ayuda al Niño con Cáncer (Anican), que tiene su sede en San Cristóbal, actualmente apoya al menos a 100 pacientes oncológicos. Durante 19 años ellos se han encargado de buscar tratamientos, terapias y ayudas, pero también les preocupa que por las deficiencias en los centros hospitalarios del Táchira, no se cuente con todo lo necesario para apoyarlos.
María Gracia Paz, quien es encargada de comunicaciones de Anican, relató que, por ejemplo, los ciclos de quimioterapia se hacen en el piso de oncología pediátrica del Hospital Central de San Cristóbal, allí hay una doctora que se está encargando de los casos hematológicos como son las leucemias, sin embargo dijo que no hay médicos de tumores sólidos, por lo que a los padres les toca buscar el diagnóstico por consultas privadas.
Paz indicó que lamentablemente los tratamientos son de muy alto costo y algunos hay que comprarlos en Cúcuta, mientras otros se los da el Seguro Social a los pacientes que están empezando. Aclaró que el Seguro Social no suministra todo el ciclo, pero para eso están las fundaciones y asociaciones que trabajan de manera conjunta, a fin de ayudar a que los niños cumplan con el ciclo completo de quimioterapia.
Lea artículo completo AQUÍ