La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, indicó este domingo que las sanciones que se impondrían contra Rusia en el caso de una invasión de Ucrania podrían tener un impacto en los precios de la energía, aunque su Gobierno está tomando medidas para “mitigar” dicho coste.
“Estamos tomando pasos muy específicos y apropiados para mitigar ese coste si llega a ocurrir,” afirmó en un encuentro con la prensa en los márgenes de la Conferencia de Seguridad de Múnich, en el sur de Alemania.
Harris señaló que las posibles medidas se adoptarían en coordinación con los aliados de Estados Unidos, de los cuales “cada uno tiene sus prioridades y preocupaciones individuales sobre cómo lo que hagamos impactará su país, sus economías y su seguridad”.
En este sentido, indicó que las perspectivas de estos países forman parte de las conversaciones sobre cómo coordinar un paquete de medidas “que logre su objetivo”, que es “disuadir a Rusia de invadir una nación soberana”.
Preguntada por las declaraciones del presidente ucraniano Volodimir Zelenski que pidió ayer “sinceridad” de la OTAN ante la posibilidad de un hipotético ingreso de Ucrania, Harris indicó que “es preciso reconocer su situación”.
“Su país está virtualmente rodeado por tropas rusas,” señaló y apuntó que Zelenski acudió a la Conferencia este sábado “para dejar patente que no está solo”.
La vicepresidenta afirmó además que el presidente estadounidense Joe Biden está convencido de que su homólogo ruso ya ha tomado una decisión con respecto a la posibilidad de invadir Ucrania, aunque subrayó el apoyo de Washington a la vía diplomática.
EFE