Algunas personas se enferman gravemente cuando se infectan con el SARS-CoV-2, mientras que otras solo tienen síntomas leves o ningún síntoma. Además de los factores de riesgo como la edad avanzada y las enfermedades crónicas, como la diabetes, nuestra herencia genética también contribuye a nuestro riesgo individual de gravedad de la Covid-19.
Por abc.es
En otoño de 2020, el equipo de Hugo Zeberg del Instituto Karolinska (Dinamarca) y del Instituto de Antropología Evolutiva Max Planck– MPI-EVA (Alemania), y de Svante Pääbo, de MPI-EVA, anunciaban en «Nature» que el mayor factor de riesgo genético identificado hasta el momento de padecer Covid-19 en sus formas más graves era un rasgo heredado directamente de los neandertales.
Este mismo grupo, en primavera de 2021, estudió esta variante en el ADN humano antiguo y observó que su frecuencia ha aumentado significativamente desde la última edad de hielo y en un artículo publicado en «Proceedings of the National Academy of Science» (PNAS)
demostraban que los neandertales también aportaron a nuestro ADN otra variante del mismo gen que es capaz justo de lo contrario: protegernos de la enfermedad.
De hecho, hasta la mitad de las personas nacidas fuera de África son portadoras de una variante del gen neandertal que reduce hasta en un 22% el riesgo de necesitar cuidados intensivos una vez contraída la enfermedad.
“Hasta la mitad de las personas nacidas fuera de África son portadoras de una variante del gen neandertal que reduce hasta en un 22% el riesgo de necesitar cuidados intensivos una vez contraída la enfermedad”
Ahora, escriben en un artículo que se publica hoy en «PNAS», se ha vuelto inesperadamente común para una variante genética heredada de los neandertales.
«Este importante factor de riesgo genético para el Covid-19 es tan común que nos preguntamos si en realidad podría ser bueno para algo, como brindar protección contra otra enfermedad infecciosa», señala Hugo Zeberg, quien es el único autor del nuevo estudio en PNAS.
En el trabajo se explica que el factor de riesgo genético se encuentra en una región del cromosoma 3 que consta de muchos genes. Muchas genes situados alrededor codifican receptores en el sistema inmunológico y uno de estos receptores, CCR5, es el que emplea el VIH, el virus que causa el sida, para infectar los glóbulos blancos.
Ahora el equipo de Zeberg ha descubierto que las personas que portaban el factor de riesgo para el Covid-19 tenían menos receptores CCR5.
“Las personas que portaban el factor de riesgo para el Covid-19 tenían menos receptores CCR5”
Entonces, ¿estas personas tienen un menor riesgo de infectarse con el VIH’
Al analizar los datos de los pacientes de tres biobancos importantes ( FinnGen, UK Biobank y Michigan Genomic Initiative), los investigadores descubrieron que los portadores de la variante de riesgo de Covid-19 tenían un riesgo 27% más bajo de infectarse con el VIH.
«Estos resultados muestran cómo una variante genética puede ser tanto una buena como una mala noticia: una mala si una persona se infecta con el Covid-19, y una buena noticia porque ofrece protección contra la infección por el VIH», señala Zeberg.