Mientras el espacio aéreo de Ucrania ha estado prácticamente vacío en medio de la crisis con Rusia, un vehículo militar estadounidense pilotado a distancia llamado RQ-4 Global Hawk ha sobrevolado el país en círculos durante horas.
Por galaxiamilitar
Durante el último mes, dos de los aviones espía han viajado en misiones regulares desde el Mar Mediterráneo hasta Ucrania, donde han navegado en repetidos bucles por el norte y el este, según Flightradar24.
El RQ-4 Global Hawk es un avión espía de 222 millones de dólares que pesa 14.950 libras, tiene una envergadura de 130,9 pies y puede inspeccionar un área del tamaño de Corea del Sur o Islandia en un día, según Task & Purpose.
Los vuelos de gran altura y de larga distancia de los drones han coincidido con un refuerzo militar de Rusia a lo largo de la frontera ucraniana y una oleada de diplomacia entre los líderes de Estados Unidos, Europa y Rusia para evitar la guerra.
En ocasiones, los dos aviones -con los indicativos Forte10, Forte11 y Forte12- han sido los únicos aviones activos visibles públicamente sobre el este de Ucrania. Los observadores de la aviación han tomado nota, especulando que Estados Unidos está dando a conocer su presencia en una demostración de fuerza.
Con este tipo de vuelos, dejar el transpondedor encendido es una decisión consciente”, dijo Ian Petchenik, director de comunicaciones de Flightradar24.
La Fuerza Aérea de Estados Unidos declinó comentar los detalles de los vuelos, pero dijo que Estados Unidos opera rutinariamente aviones en apoyo de objetivos de inteligencia.
Estas misiones demuestran nuestro continuo compromiso con la seguridad en la región”, dijo un portavoz.
El lunes por la noche, el Forte11 regresó al Mediterráneo tras un viaje de casi 24 horas sobre Ucrania. Su transpondedor se apagó a baja altura cerca de la estación aeronaval de Sigonella, en Sicilia. Era la decimotercera misión similar.
Según el sitio web de las Fuerzas Aéreas, la misión de estos aviones es recoger información de inteligencia, vigilancia y reconocimiento “para apoyar a las fuerzas combatientes conjuntas en operaciones mundiales en tiempos de paz, de contingencia y de guerra”.
Su fabricante, Northrop Grumman, dice que los aviones ven “amenazas potenciales” y “recogen imágenes de alta resolución casi en tiempo real de grandes áreas de terreno en todo tipo de condiciones meteorológicas, tanto de día como de noche”.
La ruta de vuelo ha destacado porque la aviación comercial internacional, por precaución, ha evitado en gran medida el espacio aéreo de Ucrania, especialmente en el este, a lo largo de la frontera rusa.
El 15 de febrero, Flightradar24 dijo que era su vuelo más rastreado, y más tarde informó que había estado en el aire durante más de 21 horas.
La aeronave, con una envergadura de casi 40 metros y una longitud de 15 metros, puede volar normalmente más de 30 horas.
En 2014, la nave viajó 34,3 horas sin repostar para establecer un récord para la Fuerza Aérea de Estados Unidos, según su sitio web.
Northrop Grumman lleva 20 años suministrando el avión a la USAF. En agosto, obtuvo un contrato de cinco años para mantener la nave para la OTAN.