El presidente Joe Biden se ha reunido con los aliados del G7 para elaborar una serie de nuevas sanciones “unidas y decisivas” para criticar a Rusia después de que lanzó una invasión total de Ucrania .
Por Dailymail
La reunión virtual a puerta cerrada para que los líderes discutan una respuesta conjunta al “ataque no provocado e injustificado” del presidente Putin tuvo lugar a las 9 a.m. ET.
Se espera que las nuevas sanciones puedan afectar a los bancos rusos más grandes, impedir que las instituciones financieras completen transacciones y hacer cumplir la prohibición de las exportaciones.
Pero los diplomáticos han compartido preocupaciones de que algunos estados europeos no están formando un frente unido y, en cambio, están pidiendo excepciones en bienes de lujo e incluso diamantes debido a las consecuencias económicas.
Antes de la reunión del G7, Biden se reunió por primera vez con su Consejo de Seguridad Nacional en la Sala de Situación, dijo la Casa Blanca. Se espera que pronuncie un discurso a la nación a las 12.30 horas.
Durante semanas, mientras Rusia acumulaba decenas de miles de tropas y armas pesadas en la frontera de Ucrania, Biden ha liderado a la OTAN y otros aliados europeos en un intento de elaborar un paquete de lo que Washington dice son sanciones “sin precedentes” como medida disuasoria.
Ahora que la disuasión ha fallado, es probable que el esfuerzo experimente una rápida escalada para infligir un dolor real a la ya inestable economía de Rusia.
‘Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo hará que Rusia rinda cuentas”, dijo Biden en sus primeros comentarios el miércoles por la noche en Washington, después de que los misiles rusos comenzaran a llover sobre Ucrania.
Los líderes de la Unión Europea ya han anunciado que impondrán nuevas sanciones a Rusia, congelando sus activos, deteniendo el acceso de sus bancos a los mercados financieros europeos y apuntando a los ‘intereses del Kremlin’.
“Condenamos este ataque bárbaro y los argumentos cínicos para justificarlo”, dijo la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “Es el presidente Putin quien está devolviendo la guerra a Europa”.
“Con este paquete, nos centraremos en sectores estratégicos de la economía rusa bloqueando su acceso a tecnologías y mercados que son clave para Rusia”, agregó. “Debilitaremos la base económica de Rusia y su capacidad de modernización”.
Los activos rusos en la UE también se congelarían y se detendría el acceso de los bancos rusos a los mercados financieros de Europa.
Sin embargo, antes de la invasión, los diplomáticos europeos involucrados en las conversaciones sobre las sanciones compartían preocupaciones sobre un frente mucho menos unido en la UE.
Los diplomáticos dijeron que varios miembros de la UE estaban preocupados por otros sectores de la economía de Rusia que podrían ser penalizados.
Se dice que Italia ha estado presionando para dejar intacta la industria de artículos de lujo para poder continuar exportando moda y otros productos de alta gama a Rusia.
Bélgica buscaba una exención para su industria de diamantes.
Varios países de la UE también dependen en gran medida del gas ruso, solo una de las formas en que se limita a castigar verdaderamente a Moscú sin paralizar sus propias economías.
Sin embargo, el presidente Biden ha sido criticado tanto por los demócratas como por los republicanos por no endurecer las sanciones a Rusia, y estará bajo presión para cumplir su promesa de castigos “rápidos y severos”.
Un conjunto de controles de exportación de EE. UU. prohibiría la venta de tecnología basada en software y equipos de EE. UU. a entidades rusas en ciertos sectores críticos, lo que obstaculizaría el crecimiento económico a largo plazo.
“Le estamos negando a Rusia algo que necesita y que no puede reemplazar en ningún otro lugar ni producir en casa”, dijo un alto funcionario de la administración.
Los funcionarios estadounidenses han dicho que los controles de exportación se implementarían a través de una poderosa herramienta política conocida como la Regla de Producto Extranjero Directo, que la administración Trump usó para obstaculizar a Huawei Technologies Co. de China.
Biden también mantuvo una llamada telefónica con su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, y dijo después que había prometido “brindar apoyo y asistencia a Ucrania y al pueblo ucraniano”.
El presidente de los EE. UU. señaló que Zelensky le había pedido que “haga un llamado a los líderes del mundo para que se pronuncien claramente” contra la “agresión flagrante” de Putin.
El martes, después de que Putin anunciara por primera vez que enviaría tropas como “mantenedores de la paz” a dos pequeñas áreas ya controladas por separatistas respaldados por Moscú, los países occidentales entraron en acción con una primera ronda de sanciones.
El gobierno de EE. UU. se unió a los aliados europeos para imponer sanciones a dos bancos rusos, la deuda soberana de Moscú, varios oligarcas y otras medidas.
Y el miércoles, cuando la fuerza de invasión rusa estaba claramente preparada para atacar, Biden anunció que impondría sanciones al gasoducto de gas natural Nord Stream 2 de Rusia a Alemania, uno de los proyectos geopolíticos de más alto perfil de Moscú, rico en energía.
Alemania había anunciado anteriormente que bloquearía la apertura del oleoducto para las entregas.