El monegasco Charles Leclerc (Ferrari) consiguió este jueves el mejor tiempo de la segunda jornada de los ensayos de pretemporada de Fórmula 1 en el circuito de Montmeló, por delante de Pierre Gasly (AlphaTauri), mientras que el británico Lewis Hamilton acabó en una inusual última posición.
Los tifosi de Ferrari sueñan con volver a lo más alto desde 2008, una eternidad para el constructor italiano, el más laureado de la historia de la Fórmula 1.
Aunque el equipo es consciente de que está al comienzo de una temporada incierta por los profundos cambios regulatorios, con monoplazas completamente nuevos, revisados de arriba a abajo. Pero, en la pretemporada en Cataluña, está apuntando lejos.
Segundo y tercero más rápidos el miércoles con el monegasco Charles Leclerc y el español Carlos Sainz, Leclerc tomó la delantera esta vez con un tiempo de 1:19.689.
“Seguimos siendo los ‘outsiders’, no los favoritos”, afirmó Mattia Binotto, jefe del equipo Ferrari. “Pero, siendo Ferrari era importante para nosotros enfocarnos y priorizar 2022”, prosiguió.
En 2021, la escudería terminó en tercer lugar en la clasificación por equipos, un año después de haber quedado el sexto.
Pero la histórica escudería dedicó su tiempo a prepararse para la temporada que se avecina.
Deseado a partir de 2021, la F1 pospuso por un año en 2022 un nuevo reglamento técnico para permitir que los autos se sigan y se adelanten más fácilmente, lo que promete más espectáculo.
– Monoplazas rebotando –
“Queremos mucha más competencia, pero menos dominación por parte de equipos con grandes recursos”, explicó recientemente el director deportivo de F1, Ross Brawn.
Para Ferrari, “siempre dijimos que era una oportunidad”, recuerda Binotto.
¿Volverá a ser brillante el futuro para el Cavallino Rampante? “Solo los próximos meses, no los próximos días, nos lo dirán. Tomará al menos cuatro o cinco carreras para ver el potencial de los autos, todavía hay muchas cosas que adaptar, arreglar”, explica Binotto.
El británico Lando Norris sigue teniendo tiene el mejor tiempo, logrado el miércoles en 1:19.568 subido al monoplaza de otro equipo con ganas de regresar a la cima: McLaren.
El actual campeón Max Verstappen (Red Bull) no corrió el jueves. Su compañero de equipo, el mexicano Sergio Pérez fue la única bandera roja del día, interrumpiendo la sesión por un problema en la caja de cambios.
A nivel técnico, los coches más pesados se benefician de nuevo del efecto suelo. Este efecto de succión, prohibido en la década de 1980, ‘pega’ los monoplazas al asfalto.
La F1 pretende permitir que el flujo de aire que se le escapa al auto por delante moleste menos al auto que lo sigue.
Desde el miércoles, los equipos han estado lidiando con este efecto, no sin dificultad: vemos los autos en la pista “rebotando”, subiendo y bajando ligeramente.
“Creo que la mayoría de nosotros al menos hemos subestimado este problema”, aclaró Binotto.
“Cuando ajustas estos autos con el fondo plano (efecto suelo), la situación es diferente. Pero eso es normal, es un proceso de aprendizaje”, agregó.
Para el italiano, “arreglar el problema será bastante sencillo”, pero mantener el máximo rendimiento reparándolo será “un ejercicio más complicado”.
A la espera del 20 de marzo y la primera carrera en Baréin, Hamilton solo fue último, habiendo terminado su sesión matutina después de 40 vueltas debido a un “problema de sensor”, explicó Mercedes.
Su nuevo compañero de equipo y compatriota, George Russell, “tuvo una sesión más productiva por la tarde e hicimos algunos análisis útiles de puesta a punto”, explicó el constructor. /AFP