La vicepresidenta de la Comisión Europea para la Democracia y Demografía, Dubravka Suica, aseguró este viernes que la Unión Europea (UE) “está lista” para hacer frente a la crisis de refugiados de Ucrania, con “muchos países vecinos” dispuestos a acogerlos.
Suica efectuó esas declaraciones al comienzo hoy en Dublín (Irlanda) del primer panel ciudadano de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFE), que este fin de semana presentará sus recomendaciones sobre asuntos clave para el futuro del bloque.
En un encuentro con los medios, la dirigente comunitaria reiteró que la UE está “muy unida” en su posición sobre la invasión rusa de Ucrania y en sintonía plena también con sus “socios de Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón y de la OTAN”.
Recordó que el Ejecutivo comunitario ha preparado un “paquete de sanciones enorme” en diferentes áreas, “como energía, finanzas, sistema bancario, exportaciones y comercio, y en el sistema de visados”.
Las medidas adoptadas por Bruselas, destacó Suica, servirán para ayudar al “pueblo de Ucrania” y para asegurar que el régimen de Moscú “no se siente tan fuerte”.
En línea con lo que han sostenido otros líderes europeos, la política croata defendió asimismo la posibilidad de que Ucrania ingrese en la UE.
“Estoy totalmente de acuerdo y aunque aún debería acometer algunas reformas, ahora la situación es diferente. Tendremos que hablar de esto, pero queremos rotundamente que Ucrania sea miembro”, subrayó Suica.
EFE