Monseñor Moronta: La UE y Estados Unidos han actuado muy tibiamente en el conflicto de Ucrania
Para monseñor Mario del Valle Moronta, obispo de la Diócesis de San Cristóbal, “la Unión Europea y Estados Unidos, han actuado a mi modo de ver muy tibiamente”, a propósito de la falta de apoyo a Ucrania en medio de la situación bélica que enfrenta.
Por Luz Dary Depablos / Corresponsalía lapatilla.com
“Nosotros no podemos seguir siendo piezas de un ajedrez geopolítico, si fuese de otro tipo pues uno podría discutirlo, pero Rusia y sus satélites quieren valerse de ellos”, puntualizó.
Moronta enfatizó que (la UE y EEUU) “amenazan de que sí iba a haber problemas y como lo decía el presidente de Ucrania, nos han dejado solos”.
Monseñor considera que la humanidad no puede seguir permitiendo que “las potencias sean las que decidan, cuando nosotros también tenemos una vocación de ser sujetos de nuestro destino y de la construcción de nuestros países”.
Maduro a favor de Rusia
Sobre el reciente anuncio de Nicolás Maduro en el que manifiesta su respaldo a Putin, dijo que “él no es la opinión de todo el pueblo de Venezuela, yo creo que Venezuela está con la paz, está con libertad.”
A juicio del Obispo, el apoyar a Putin forma parte de “los riesgos de las componendas multilaterales y la presencia de tanto personal ruso aquí en Venezuela, pues eso tiene sus consecuencias… No podemos seguir dependiendo de los centros de poder, cuando también tenemos una historia, en parte somos responsables por no haber reflexionado sobre esto, pero también somos responsables de cambiar esta situación”.
Aplaudió el gesto del Papa Francisco al ir hasta la embajada de Rusia a pedir que se respetara la libertad del pueblo de Ucrania, por lo que pide a todos los venezolanos intensificar la oración por la paz, “para tomar conciencia que son los pueblos no las potencias, no los grupos de poder, los que tienen que pensar en su destino y dar solución a sus problemas”.
Monseñor Mario Moronta, Doctor Honoris Causa
Como parte del centenario de la Diocésis de San Cristóbal, la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet), realizó un acto académico con motivo del conferimiento de la distinción honorífica de Doctor Honoris Causa al excelentísimo monseñor, Mario Moronta.
La entrega del conferimiento se llevó a cabo en un acto protocolar en el teatro de esta casa de educación superior, que contó con la participación de representantes del clero tachirense, así como académicos destacados de las universidades públicas y privadas más importantes del Táchira.