Violó y decapitó a la hija de un diplomático y ahora enfrentará la muerte en EEUU

Violó y decapitó a la hija de un diplomático y ahora enfrentará la muerte en EEUU

Zahir Jaffer (en la foto el jueves saliendo de la corte), hijo de una de las familias más ricas de Pakistán, asesinó brutalmente a Noor Muqaddam, de 27 años, en su casa en Islamabad el 20 de julio de 2021.

 

Un ciudadano estadounidense ha sido condenado a muerte por violar y decapitar a la hija de un diplomático después de que ella rechazara su propuesta de matrimonio.

Por Dailymail 





Zahir Jaffer, hijo de una de las familias más ricas de Pakistán, asesinó brutalmente a Noor Muqaddam, de 27 años, en su casa de Islamabad el 20 de julio de 2021.

Las imágenes de la cámara de seguridad mostraron que Mukadam, la hija de un ex embajador, había hecho repetidos intentos de escapar de la mansión en expansión, pero dos miembros del personal de Jaffer se lo impidieron.

Esas imágenes se han hecho públicas y muestran a Muqaddam tratando de huir del complejo a través de una gran puerta, pero el personal lo detiene.

Las imágenes de CCTV luego muestran que un hombre la arrastra del brazo por el piso, a través de una puerta y de regreso a la propiedad.

El tribunal escuchó que el paquistaní-estadounidense de 30 años la torturó con una nudillera, la violó y usó un “arma afilada” para decapitarla.

“El principal acusado ha sido condenado a muerte”, dijo el juez Atta Rabbani en el tribunal de distrito de Islamabad.

Los padres de Jaffer, Zakir Jaffer y Asmat Adamjee, fueron declarados no culpables de intentar encubrir el crimen.

Los dos miembros del personal fueron condenados a 10 años de prisión por incitación al asesinato.

“Estoy feliz de que se haya hecho justicia”, dijo Shuakat Mukadam, el padre de Noor, mientras se comprometía a impugnar la absolución de los padres de Jaffer.

El caso provocó una reacción explosiva de activistas por los derechos de las mujeres que reconocieron la omnipresencia de la violencia contra las mujeres.

La naturaleza impactante del asesinato, que involucra a una pareja de la élite privilegiada de la sociedad pakistaní, generó presión para que el juicio concluyera rápidamente en un país donde el sistema judicial es notoriamente lento y los casos suelen prolongarse durante años. 

Las imágenes de la cámara de seguridad mostraron que Noor Mukadam (en la foto), hizo repetidos intentos de escapar de la mansión en expansión, pero fue bloqueado por el personal.

 

Según Asma Jahangir Legal Aid Cell, un grupo que brinda asistencia legal a mujeres vulnerables, la tasa de condena por casos de violencia contra ellas es inferior al tres por ciento.

Las víctimas de abuso sexual y doméstico a menudo tienen demasiado miedo de hablar, y las denuncias penales a menudo no se investigan con seriedad. 

“Las condenas han sido lamentablemente bajas para las víctimas… lo que hace que el veredicto de culpabilidad de hoy sea aún más significativo”, dijo Rimmel Mohydin, activista de Amnistía Internacional en Asia Meridional.

El veredicto de la corte dicta que Jaffer sea ‘colgado por el cuello hasta que muera’, sin embargo, también recibió una sentencia simultánea de 25 años de prisión por secuestro y violación.

También podrá impugnar el veredicto del jueves.

Según informes locales, Jaffer pertenece a una familia de la alta sociedad en Pakistán que fundó una empresa comercial en 1849: Ahmed Jaffer and Company.

Su padre, Zakir, se desempeña como director de la empresa, según su perfil en LinkedIn. Según los informes, la madre de Jaffer, Asmat, es ama de casa. 

Rara vez se han llevado a cabo ejecuciones en Pakistán en los últimos años, y generalmente solo en casos de terrorismo, en parte debido a la presión de la Unión Europea.

El último fue en diciembre de 2019, según Justice Project Pakistan, por lo que es probable que Jaffer solo cumpla una condena en la cárcel, con remisiones por festividades religiosas y buen comportamiento.

Jaffer fue expulsado del tribunal varias veces durante el juicio por comportamiento rebelde.

Con frecuencia lo llevaban a los procedimientos en camilla o silla de ruedas, y sus abogados argumentaron que no debería ser declarado “mentalmente sano”, una maniobra que, según los fiscales, estaba diseñada para suspender el juicio.

En una audiencia afirmó que otra persona había matado a Mukadam durante una ‘fiesta de drogas’ en su casa.

Al interrogar al padre de Mukadam, ex embajador en Corea del Sur y Kazajstán, el abogado de Jaffer insinuó que su propia familia la mató por mantener una relación fuera del matrimonio.

En los juicios por violencia y agresión sexual, la historia personal de la mujer víctima se selecciona con frecuencia de acuerdo con las costumbres patriarcales de Pakistán, otra razón por la cual la justicia es rara para las mujeres.

Según un informe reciente de Human Rights Watch sobre Pakistán, ‘La violencia contra las mujeres y las niñas, incluida la violación, el asesinato, los ataques con ácido, la violencia doméstica y el matrimonio forzado, es endémica en todo Pakistán. Los defensores de los derechos humanos calculan que aproximadamente 1.000 mujeres son asesinadas cada año en los llamados “asesinatos por honor”.