Invasion en Ucrania: Las tropas de Rusia entran en la ciudad clave de Járkov

Invasion en Ucrania: Las tropas de Rusia entran en la ciudad clave de Járkov

El cuerpo de un militar ruso yace cerca de vehículos militares rusos destruidos al borde de la carretera en las afueras de Kharkiv el 26 de febrero de 2022, luego de la invasión rusa de Ucrania. – Las fuerzas ucranianas rechazaron un ataque ruso en Kiev, pero “grupos de sabotaje” se infiltraron en la capital, dijeron funcionarios el 26 de febrero, cuando Ucrania informó de 198 muertes de civiles, incluidos niños, tras la invasión de Rusia. Un desafiante presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, prometió que su país prooccidental nunca cedería ante el Kremlin, incluso cuando Rusia dijo que había disparado misiles de crucero contra objetivos militares. (Foto de Serguéi BOBOK / AFP)

 

Moscú golpea en infraestructuras estratégicas de abastecimiento de gas y petróleo en varias poblaciones de Ucrania

Ucrania se prepara para otro día de pesadilla. En Járkov, la segunda ciudad en población de Ucrania (1,5 millones de habitantes) a unos 30 kilómetros de la frontera con Rusia y bajo asedio de las tropas de Putin desde hace un par de días, se han registrado importantes explosiones y vehículos rusos ya han entrado en la ciudad, según han confirmado las autoridades. Vídeos del servicio estatal de comunicaciones muestran varios vehículos militares ligeros rusos, también un tanque en llamas. Anton Gerschenko, asesor del Ministerio del Interior, ha asegurado que equipos de las fuerzas especiales rusas están ya en la ciudad y que hay batallas urbanas. Oleg Synegubov, jefe de la administración estatal regional de Járkov, anunció la incursión en Facebook y advirtió a los residentes que busquen refugio y no salgan a la calle.





Por El País

Rusia amenazó con elevar su ofensiva y en el cuarto día desde que comenzaron los bombardeos ha vuelto a cargar contra infraestructuras críticas y contra ciudades. Cerca de Járkov, un ataque ha volado un gasoducto de gas natural, según el servicio estatal de comunicaciones especiales de Ucrania, que no aclaró la magnitud de los daños y si la explosión puede interrumpir el suministro de gas, una de las variables que, en pleno invierno, puede contribuir al sitio de Járkov. El ministerio de Defensa ruso ha elevado su amenaza y, alegando que Kiev se niega a negociar, ha anunciado que cargará con todo. “Todas las unidades recibieron órdenes para desarrollar la ofensiva en todos los frentes”, dijo el sábado. Y pidió a los ucranios que insten a su Gobierno a “retirar inmediatamente todo el armamento pesado de las zonas urbanas”.

Un bombardeo ha causado un importante incendio en una terminal petrolera en la ciudad ucraniana de Vasylkiv, a unos 30 kilómetros (o 18 millas) al suroeste de la capital, Kiev, durante la noche. Los misiles han alcanzado no solo la terminal logística sino también el depósito de petróleo. El ataque puede derivar, además, en un importante desastre ambiental. La alcaldesa de la ciudad, Natalia Balasinovich, ha asegurado en un mensaje publicado en las redes sociales que misiles rusos alcanzaron el área de almacenamiento de petróleo, al suroeste de la pista principal de la base aérea. Las fotografías y los vídeos del lugar muestran grandes llamas elevándose bajo el cielo nocturno.

Leer más en El País