El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció el lunes la apertura “lo antes posible” de una investigación sobre la situación en Ucrania, mencionando “crímenes de guerra” y “crímenes de lesa humanidad”.
“Estoy convencido de que existe una base razonable para creer que se han cometido supuestos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Ucrania” desde 2014, declaró en un comunicado el fiscal de la CPI, Karim Khan.
Khan expresó su “preocupación creciente” la semana pasada por los recientes acontecimientos en Ucrania y pidió a las partes del conflicto respetar el derecho internacional humanitario.
“Dada la expansión del conflicto en los últimos días, es mi intención que esta investigación incluya también cualquier nuevo presunto delito que sea competencia de mi Oficina y que sea cometido por cualquiera de las partes del conflicto en cualquier parte del territorio de Ucrania”, subrayó Khan.
Ucrania no firmó el Estatuto de Roma, el tratado internacional que creó la CPI, pero reconoció formalmente la competencia del tribunal para crímenes cometidos en su territorio.
La predecesora de Khan, Fatou Bensouda, declaró en diciembre de 2020 que desde 2014 se ha cometido en Ucrania una “amplia gama de conductas constitutivas de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad” y pidió una investigación completa. /AFP