En un hecho inédito para la historia militar de Colombia, por primera vez un submarino nuclear emerge en aguas nacionales para participar en un ejercicio táctico de defensa.
Por: El Tiempo
En Cartagena, a 176 kilómetros mar adentro, EE.UU. y Colombia cerraron filas para mostrar el poder militar de una alianza, en la cual, según el Congreso de los Estados Unidos, Colombia es su principal aliado militar por fuera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN.
Submarino nuclear Minnesota, especializado en persecución y ataque
Durante siete horas, dos Fragatas colombianas: ARC Almirante Padilla y ARC Independiente; así como un submarino nacional, el ARC Pijao, formaron y ejecutaron movimientos tácticos al lado del poderoso barco de guerra norteamericana Billings, y el submarino nuclear USA Minnesota, especializado en persecución y ataque.
“Ubicamos dos submarinos hacia la proa y dos fragatas, escoltando una embarcación tipo litoral Combat Ship Americano. Tuvimos un submarino nuclear, que por primera vez emerge en aguas colombianas para hacer parte de este ejercicio de defensa binacional”, señaló el Capitán de Fragata Héctor González, comandante de la Fragata ARC Almirante Padilla.
Este submarino es un verdadero rey de los mares, con 110 metros de eslora, una capacidad de desplazamiento de 7 mil toneladas y viaja con una tripulación superior a los 300 hombres.En el contexto global de tensiones militares por el conflicto que enfrentan Ucrania y Rusia, el cual ya cobra varios centenares de muertos, La Armada Nacional y la Marina de los Estados Unidos mostraron el poderío de una alianza que defiende las aguas del Caribe.
Ejercicio militar bajo condiciones climáticas adversas
“Debemos tener en cuenta que hoy Colombia es socio global de la OTAN y tenemos que estar a la altura de lo que eso significa”, señaló el Almirante Gabriel Alfonso Pérez Garcés, comandante de la Armada Nacional.
Las maniobras militares fueron marítimas y aéreas: las embarcaciones fueron escoltadas por dos aviones CN235, y dos helicópteros: un Bell 412 y un Dauphin AS365.
@ELTIEMPO acompañó a @USNavy y @ArmadaColombia en un ejercicio táctico de defensa en aguas de Cartagena, con la presencia de un submarino nuclear. #EEUU y #Colombia mostrando soberanía en el continente. @ColombiaET @mindefensa #FelizLunes pic.twitter.com/W8jaVuEMD0
— John (@PilotodeCometas) February 28, 2022
La Fragata ARC Independiente participó en los entrenamientos de formación y defensa al lado del #SubmarinoNuclear Minnesota, que se llevaron a cabo a 95 millas náuticas de #Cartagena @ELTIEMPO @ColombiaET @mindefensa @diegomolanovega @USNavy #FelizLunes pic.twitter.com/hn15pThgaJ
— John (@PilotodeCometas) February 28, 2022
Para leer más, pulse aquí.