Los principales asesores del presidente turco Tayyip Erdogan y del presidente estadounidense Joe Biden acordaron el lunes intensificar los esfuerzos para que las conversaciones entre Ucrania y Rusia produzcan un alto el fuego, informaron medios turcos.
Por: Tuvan Gumrukcu, Jonathan Oatis / Reuters
Las conversaciones de alto el fuego entre funcionarios rusos y ucranianos comenzaron el lunes en la frontera con Bielorrusia, cuando Rusia enfrentaba un aislamiento económico cada vez más profundo cuatro días después de invadir Ucrania
En una llamada, Ibrahim Kalin, asesor principal de Erdogan, y el asesor de seguridad nacional de EE. UU., Jake Sullivan, discutieron la invasión y otros temas regionales, dijo la agencia de noticias privada Demiroren (DHA) y otros citando un comunicado.
“Se acordó intensificar los esfuerzos conjuntos para que las conversaciones de paz que se llevan a cabo entre Ucrania y la Federación Rusa arrojen resultados y se logre un alto el fuego”, dice el comunicado, según la DHA.
El aliado de la OTAN, Turquía, calificó el domingo la invasión de Rusia como una “guerra”, lo que le permite implementar cláusulas en un pacto de 1936 que limitará el paso de algunos barcos rusos a través del estrecho turco hacia el Mar Negro, mientras las potencias occidentales imponen sanciones a Moscú.
Turquía comparte una frontera marítima con Ucrania y Rusia en el Mar Negro y tiene buenos lazos con ambos. Se ha ofrecido a albergar conversaciones de paz, al tiempo que pide el fin inmediato de la guerra.