¿Qué hace un vehículo aéreo no tripulado (UAV) estadounidense viajando de las costas de Sicilia hasta Polonia? ¿Acaso su trayecto dibuja un nuevo Telón de Acero? La anomalía no podría entenderse sin la invasión rusa en Ucrania y el peligro inminente de los límites fronterizos de este país y su vecina Bielorrusia sobre el tablero geopolítico. Todo hace pensar que el misterioso avión estaba sumido en una misión de espionaje de la fuerzas armadas de EE UU en las fronteras que demarcan el conflicto bélico.
Por: 20minutos
En mitad del tráfico aéreo al que acostumbra el Viejo Continente, un aeronave Global Hawk ha sido registrada este miércoles por la plataforma Flightradar24 sobre la hora del mediodía. La vista de pájaro muestra que el origen del trayecto comienza en las aguas que bañan la isla italiana y a juzgar por los movimientos circulares que ha efectuado en el despegue, habría partido, más concretamente, de una instalación próxima a la Base Aérea de Sigonella, propiedad de la Armada de los Estados Unidos.
La dirección de la aeronave de casi 15 metros de largo concede otra pista interesante. Aunque sin hacer altos en el camino, el UAV ha bordeado las bases de la armada polaca de la ciudad portuaria de Gdynia (Polonia) y una base militar estadounidense en Redzikowo.
Sobre los objetivos de su expedición, se pueden especular dos hipótesis: el avión podría estar aproximándose a una zona de estacionamiento cercana a la frontera o bien buscaba obtener mas información sobre el avance de la incursión rusa hacia la geografía báltica.
Dado que el espacio aéreo de Ucrania y Bielorrusia permanece cerrado desde el 25 de febrero- fecha en la que Vladimir Putin declaró la guerra a Ucrania- la estela que dibuja la aeronave permanece siempre al margen de las líneas divisorias de la guerra. Al oeste, se observan miles de kilómetros de aire desérticos de otros aviones.