La tensión diplomática y militar entre Rusia y Ucrania está propiciando que muchos residentes de ambos países defiendan los intereses de sus naciones. Por ello, los guerrilleros ucranianos, con una afluencia mucho menor que el Ejército liderado por Vladimir Putin, está ensalzando técnicas para descubrir a infiltrados rusos que se camuflan en puntos de la geografía ucraniana, denominados ‘saboteadores’. Del mismo modo, este grupo de infiltrados aterriza en el país a través de paracaídas militares o son residentes rusos que viven en suelo ucraniano.
Por AS
Además, el país se encuentra en un clima de sospecha constante, ya que tienen como objetivo la búsqueda de estos infiltrados de origen ruso, que han sido enviados o tienen relación con el Kremlin, cuyo objetivo es facilitar y allanar el camino a las tropas rusas, según fuentes del Gobierno local. De hecho, hace unos días, los cuerpos de tres hombres vestidos con distintivos ucranianos fueron encontrados sin vida tras descubrir que eran rusos, según la agencia AFP.
“Palyanytsa”, la palabra que ningún ruso pronuncia correctamente
Los ucranianos empezaron a adoptar una técnica para encontrar a estos “saboteadores” de Putin, mediante la pronunciación de una palabra ucraniana “palyanytsa”, que corresponde a un pan tradicional del país. No obstante, ningún ruso puede pronunciar correctamente esta palabra, ya que en su idioma “palyanytsa”, significa fresa. Asimismo, esta técnica para identificar infiltrados se ha forjado en otros conflictos, como el último enfrentamiento entre ambos países en el año 2014.
Para leer la nota completa, aquí