El canal estatal ruso en lengua inglesa RT, acusado de difundir “propaganda tóxica” de Moscú sobre su invasión de Ucrania y objeto de múltiples investigaciones del regulador audiovisual británico, fue retirado del aire en el Reino Unido, informó el jueves el gobierno.
“Desde el momento en que (el presidente ruso Vladimir) Putin comenzó su invasión, fui muy clara en que no debe poder explotar nuestros medios de comunicación libres para difundir propaganda tóxica en los hogares británicos”, afirmó la ministra de Cultura, Nadine Dorries, ante el parlamento.
“Me alegró mucho ver ayer que el canal ya no se emite en la televisión británica tras ser retirado de los servicios de difusión de Sky, Freeview y Freesat”, añadió.
La ministra dijo haber escrito también a Meta -empresa matriz de Facebook e Instagram- y a la popular aplicación TikTok para que hicieran “todo lo posible” por bloquear el acceso a RT en el Reino Unido, mientras que Youtube ya ha aplicado esa medida.
RT (antes Russia Today) es objeto de 27 investigaciones por parte del regulador británico de medios de comunicación Ofcom, por falta de imparcialidad en su cobertura de la invasión rusa de Ucrania.
Londres pidió la semana pasada la revisión de su licencia de emisión, pero el primer ministro Boris Johnson dijo preferir que la decisión viniera del regulador independiente y no de los políticos, en nombre de la “libertad de expresión”.
Otro medio ruso, Sputnik, ha sido excluido oficialmente de la Unión Europea, donde su prohibición de emisión entró en vigor el miércoles.
Mientras tanto, la web de noticias en ruso de la BBC vio su audiencia más que triplicada desde el comienzo de la invasión, para alcanzar una media de 10,7 millones de visitas por semana, en comparación con el mismo periodo del año anterior, anunció el grupo púlbico de radiodifusión británico en un comunicado.
Por su parte, el número de visitantes en Rusia a la web en inglés bbc.com se disparó un 252% hasta alcanzar los 423.000 la semana pasada.
AFP