Un panel de la Corte de Apelaciones del Circuito de Columbia falló este viernes que el gobierno tiene autoridad para deportar a migrantes en virtud de una orden emitida en 2020 y que se relaciona con la pandemia del coronavirus.
Por Univision
Pero los jueces prohibieron a los funcionarios fronterizos bajo el mando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) expulsar a las familias a países o lugares donde sus vidas corran peligro o se vean afectadas.
El Título 42 fue activado por el gobierno de Donald Trump como parte de las medidas para contener la propagación de la pandemia del coronavirus, pero grupos defensores de los derechos de los inmigrantes argumentaron que la medida también fue utilizada como parte de la política de ‘tolerancia cero’ del anterior gobierno para detener la inmigración indocumentada.
La demanda
La ACLU demandó la política del Título 42 en febrero del año pasado, dos semanas después de que Biden asumiera el control de la Casa Blanca. Un mes antes, un panel de jueces de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia había avalado la política de Trump dejando sin efecto un bloqueo temporal emitido en noviembre del 2020 por una corte inferior en otra demanda presentada también por la Unión.
ACLU alega que el Título 42 autoriza la deportación sumaria de Menores No Acompañados “sin ningún debido proceso, incluso si el niño está huyendo del peligro y buscando protección en Estados Unidos y no muestra signos de tener COVID-19”.
En enero, Lee Gelernt, abogado principal de la ACLU, dijo que “la orden del gobierno ya ha permitido la rápida expulsión de más de 13,000 niños que necesitan protección y que tenían derecho legal a solicitar asilo en Estados Unidos”.
“Esperamos que el gobierno de Biden no haga necesario un litigio en curso al rescindir esta política ilegal creada por la administración Trump”, indicó.
El Título 42 permite a las autoridades fronterizas “expulsar de inmediato” a los inmigrantes que ingresan a Estados Unidos sin permiso legal durante una emergencia de salud pública.
Los demandantes de la regla argumentaron a la corte que las expulsiones eran ilegales, pero el panel de jueces no estuvo de acuerdo y consideró probable que los inmigrantes cubiertos “no tienen derecho a estar en los Estados Unidos y el Ejecutivo puede expulsarlos de inmediato”.
La estrategia de Biden
Biden ha batallado para mantener vigente el Título 42 con el objetivo de contener el alto flujo de inmigrantes en la frontera con México, un dolor de cabeza para la Casa Blanca y un problema que los republicanos utilizan para cuestionar la política migratoria del mandatario.
Tanto defensores de los derechos de los inmigrantes como demócratas y expertos en salud, han advertido que el Título 42 interrumpe ilegalmente el acceso al asilo y no existe evidencia científica que justifique la permanencia de la medida.
En septiembre un juez federal dictaminó que la política del Título 42 no se podía aplicar a las familias, pero el gobierno apeló la sentencia.
Activistas y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes criticaron luego la reactivación de la política de deportaciones aceleradas. “Esta decisión de parte del gobierno de Biden demuestra que el espíritu antiinmigrante de Trump y Stephen Miller sigue vivo”, dijo en ese entonces Paola Luisi, directora ejecutiva de Families Belong Together (Las Families Merecen Estar Juntas).
“Los resultados de esta política agudizan el problema de separación familiar que han enfrentado los migrantes y trunca sus sueños de tener una mejor vida. Hemos puesto nuestra confianza en las promesas de la actual administración para mejorar nuestro sistema migratorio, pero esta decisión nos decepciona”, agregó.