El teléfono rojo es de nuevo protagonista: Qué implica una línea directa entre EEUU y Rusia

El teléfono rojo es de nuevo protagonista: Qué implica una línea directa entre EEUU y Rusia

Rusia
Soldados estadounidenses embarcan rumbo a Alemania, como parte de los refuerzos desplegados por la OTAN en Europa tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.HUNTER CONE / EFE

 

Estados Unidos ha establecido una línea directa de comunicación con el Ministerio de Defensa de Rusia, con el objetivo de evitar encontronazos no deseados entre las fuerzas rusas y los soldados estadounidenses desplegados en países aliados en el este de Europa, según informó a Efe una fuente del Pentágono.

Por 20 minutos





Un funcionario de Defensa estadounidense indicó que la conexión, que recuerda al famoso teléfono rojo de la Guerra fría —la línea de comunicación directa, aún vigente, que habilitaron la Unión Soviética y EE UU, ante la amenaza de una guerra nuclear—, se estableció el pasado 1 de marzo “con el propósito de evitar errores de cálculo, incidentes militares y una escalada” de la tensión entre las dos potencias.

La fuente agregó que la medida se enmarca dentro de los canales que EE UU mantiene para abordar con Rusia “asuntos de seguridad cruciales” durante una contingencia o emergencia.

Rusia comenzó hace una semana la invasión de Ucrania, que ha causado más de 2.000 civiles muertos, según los cálculos del Servicio Estatal de Emergencia ucraniano. El Ministerio de Defensa ruso admitió el miércoles el fallecimiento de 498 soldados rusos, además de 1.597 militares heridos, en el conflicto.

Soldados en el flanco este de la OTAN

EE UU llevaba desde hace semanas advirtiendo de una agresión rusa de Ucrania, y en el marco de estas advertencias ha desplegado a más de 6.000 soldados de forma temporal en países del flanco este de la OTAN como Rumanía, Alemania y Polonia.

Además, Washington tiene a más de 80.000 militares que se encuentran en el continente europeo en misiones permanentes o rotatorias.

En su propio territorio, EE UU mantiene a 8.500 uniformados en “alerta elevada” listos para ser enviados a Europa si es necesario.

Desde el principio, el Gobierno estadounidense ha insistido en que no iba a desplegar ningún efectivo en Ucrania, y ha asegurado que no busca ningún enfrentamiento directo con los soldados rusos.