La ciudad de Mariupol, sitiada por el ejército ruso, es un puerto estratégico de unos 450.000 habitantes y la última gran ciudad al borde del mar de Azov, en la costa sureste, bajo control de Kiev.
Por Clarín
Tras varios días de bombardeos, Rusia anunció este sábado por la mañana un alto el fuego temporal para permitir la evacuación de los habitantes de Mariupol y Volnovakha. Sin embargo, Ucrania denunció que la tregua no se estaba cumpliendo y postergó la evacuación de Mariupol.
El alcalde de esta ciudad rusohablante, Vadim Boishenko, acusó el jueves a las fuerzas rusas y prorrusas de buscar “imponer un bloqueo” de la ciudad, al impedir la llegada de suministros y cortar sus “infraestructuras vitales”: agua, electricidad y calefacción.
Situada a unos 55 km de la frontera rusa y a unos 85 km del feudo separatista de Donetsk, apoyado por los rusos, Mariupol es hasta la fecha la mayor ciudad bajo control ucraniano en la zona del Donbás, que incluye las regiones de Donetsk y Lugansk, una parte de las cuales ya está bajo control de los rebeldes prorrusos.
Si Moscú conquistara esta ciudad, que en 2018 tenía 441.000 habitantes (según la ONU), se produciría un importante giro en el conflicto, lanzado el 24 de febrero con una ofensiva rusa contra Ucrania.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.