Las aerolíneas estadounidenses están ofreciendo hasta 10 mil dólares como bono inicial para los nuevos trabajadores que decidan unirse a estas empresas. El objetivo es incentivar el interés de ocupar las plazas vacantes antes de que inicie la temporada de primavera, donde se pronostica un aumento en la cantidad de viajeros.
Por Periódico Cubano
Por ejemplo, en Chicago -una de las ciudades con mayor déficit de personal- United Airlines da un bono de 10 mil dólares al momento de firmar el contrato para nuevos agentes de pista, manipuladores de equipaje, cargadores de cinta y mercancía y otros puestos de medio tiempo.
Estos 10 mil dólares de United solo están disponibles para plazas disponibles en Chicago, Washington DC, San Francisco y Denver.
Además de eso, United compró una escuela de vuelo en 2020, ahora llamada United Aviate Academy, en donde pretende formar a 5 mil nuevos pilotos para 2030, al menos la mitad de ellos mujeres o afroamericanos.
En el caso de Southwest Airlines, se decidió aumentar el salario de inicio para nuevos trabajadores a 18 dólares la hora a partir del 1 de marzo. Todo ello refleja los esfuerzos de estas compañías por crear y formar su propia fuerza de trabajo.
Las principales compañías aéreas de Estados Unidos luchan contra la escasez de trabajadores desde que redujeron las plantillas por la pandemia de COVID-19. Las ayudas económicas del gobierno federal a los desempleados ha sido uno de los motivos por los cuales las personas no están presionadas por volver a trabajar y más si las condiciones económicas del trabajo no son beneficiosas.
Según dijo a la agencia AP, Henry Harteveldt, analista de la industria de viajes y presidente de Atmosphere Research Group, otro de los problemas que enfrenta el sector aeronáutico es encontrar trabajadores capacitados y que a la vez puedan pasar los estrictos controles de seguridad y antidroga, que exige el sector.
“Trabajar en un aeropuerto puede ser estresante, ya que los trabajadores tienen que lidiar con pasajeros indisciplinados y mal comportamiento de los mismos. Otros sectores pueden atraer a los trabajadores hacia funciones más lucrativas y menos estresantes”, significó Harteveldt.