La página de información Mediazona, una de las últimas voces independientes en Rusia, dijo el domingo que las autoridades la habían bloqueado debido a su cobertura sobre la invasión de Ucrania.
El regulador ruso de internet “Roskomnadzor empezó a bloquear Mediazona”, afirmó el medio en un comunicado. La AFP constató que la web figuraba en la lista oficial de sitios bloqueados en Rusia.
Este medida fue tomada “porque cubrimos honestamente lo que pasa en Ucrania y llamamos invasión a una invasión y guerra a una guerra”, estimó Mediazona.
El poder ruso acaba de poner en marcha una “censura militar y no quedan casi medios independientes en el país”, añadió.
Desde el inicio de la ofensiva contra Ucrania, el 24 de febrero, las autoridades rusas han estrechado todavía más el cerco contra la prensa y las redes sociales, y han adoptado una ley que inflige duras penas de cárcel por la difusión de “informaciones falsas” sobre el ejército.
Muchos expertos estiman que ningún medio ruso independiente podrá sobrevivir en el país, ni siquiera el reconocido diario Novaya Gazeta, cuyo redactor jefe recibió el premio Nobel de la Paz en 2021.
Mediazona es una publicación en línea que cubre, entre otros, temas judiciales de activistas políticos, manifestaciones de la oposición y casos de abusos contra presos.
Fue fundado en 2014 por componentes del grupo militante Pussy Riot, Nadejda Tolokonnikova y Maria Aliokhina, después de purgar una pena de cárcel por haber interpretado una “oración punk” en la principal iglesia de Moscú en 2012.
AFP