Chavistas talan árboles del Parque Nacional Cerro Saroche para usarlos en la fabricación de carbón

Chavistas talan árboles del Parque Nacional Cerro Saroche para usarlos en la fabricación de carbón

 

Escoltados por patrullas de cuerpos de seguridad del régimen, salen los camiones cargados de árboles talados del Parque Nacional Cerro Saroche, concentrado en los municipios Torres, Iribarren y Jiménez del estado Lara.





Por: Yanitza Martínez

Un grave daño ambiental es el que están cometiendo en contra de este parque nacional, así lo denunció el diputado a la Asamblea Nacional de 2015, Daniel Antequera, quien también manifestó que desde hace algunos meses han recibido los reportes por parte de habitantes de los caseríos vecinos al parque sobre este ecocidio.

 

 

Mencionó Antequera que la tala ilegal de los árboles la realizan para generar carbón que luego es comercializado por empresas creadas por el régimen en los últimos meses, siendo una de ellas “Empresa Carbón Obelisco”, la cual nació de una alianza entre la alcaldía chavista de Iribarren y el sector privado.

Esta empresa fue creada hace cinco meses y la misma estaría encargada de la producción, empaquetado y comercialización de carbón vegetal.

La compañía socialista está ubicada en la comunidad de Pavia, al oeste de Barquisimeto y, al parecer, cuenta con el aval del Ministerio de Ecosocialismo y otros organismos del Estado.

 

 

Daniel Antequera hace un exhorto al alcalde para que muestre los permisos firmados y sellados por el organismo al que le compete esta actividad.

No es la primera vez que funcionarios del régimen, tanto regional como municipal, transgreden la ley en materia ambiental, pues en los 4 costados del municipio Iribarren, así como en los municipios Simón Planas, Morán y Torres se ha visto cómo funcionarios chavistas han hecho uso de la minería en espacios protegidos. Tal pareciera que desconocen o no les importa las leyes venezolanas.

Cabe destacar que durante el año 2021, la Comisión de Ambiente de la legítima Asamblea Nacional realizó un recorrido por diversos parques nacionales, en vista de las innumerables denuncias sobre la extracción ilegal de árboles, causando daños como es la sedimentación de los suelos que ocasiona la escasez del agua, sobre todo en zonas áridas como en el caso que denuncia el diputado Daniel Antequera en la zona de Pavia.