El presidente chino, Xi Jinping, está “inquieto” por las “dificultades” que Rusia está encontrando en su invasión de Ucrania, dijo el martes el director de la CIA, William Burns.
“Creo que el presidente Xi y el liderazgo chino están un poco inquietos por lo que ven en Ucrania”, dijo el funcionario ante un comité del Congreso de Estados Unidos.
“No anticiparon las importantes dificultades que iban a encontrar los rusos“, explicó.
Casi dos semanas después de la invasión, las tropas rusas están estancadas en Ucrania, con pérdidas de hasta 4.000 soldados, según un estimado del Pentágono, y enfrentando una inesperadamente fuerte resistencia de las fuerzas ucranianas.
China, que mantiene buenas relaciones con Moscú, ha evitado hasta la fecha condenar la invasión de Ucrania y se ha limitado a “lamentar” el conflicto, aunque asegurando que “entiende” las preocupaciones de Rusia en cuestiones de seguridad.
Durante su audiencia en el Congreso estadounidense, el jefe de la CIA también consideró que China estaba “preocupada” por el impacto que su proximidad al régimen de Putin podría tener en su “reputación”, vigilando además de cerca las posibles repercusiones en la economía china.
Xi Jinping reiteró en una llamada con los líderes de Francia y Alemania el martes la oposición de principio de su país a las sanciones internacionales y dijo que las medidas tomadas contra Moscú “causarán daño a todas las partes”, según informes de la televisión china.
Ante el Congreso estadounidense, el director de la CIA también consideró que China estaba “un poco contrariada” por la forma en que “Vladimir Putin ha acercado enormemente a europeos y estadounidenses”.
AFP.