Las incertidumbres derivadas de posibles nuevos rebrotes de covid-19 en Hong Kong podrían debilitar la recuperación del consumo privado debido a que ralentizarían la reanudación de los flujos de personas, advirtió hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Tras su evaluación anual de la economía hongkonesa, la institución indicó que, pese a que considera que el balance de riesgos se inclina hacia el lado negativo, las reservas fiscales y de divisas ayudarían a mitigar los impactos adversos sobre la estabilidad financiera de la antigua colonia británica.
El FMI finalizó su ronda de consulta con las autoridades hongkonesas a principios de febrero, antes de que el actual rebrote del coronavirus sembrase la incertidumbre en la ciudad debido a las cifras récord de contagios y a los temores a que las autoridades ordenen un confinamiento.
Pese a todo, el Fondo indicó que el sistema financiero de Hong Kong “continuó expandiéndose con fuerza incluso durante la pandemia, manteniendo su papel como importante centro financiero internacional”.
De cara a 2022, el organismo espera que el crecimiento económico ronde el 3 % tras avanzar un 6,4 % el año pasado, recuperando buena parte de lo perdido en 2020, cuando el PIB de la región semiautónoma china se contrajo un 6,1 % debido al impacto de la pandemia.
EFE