Se ha llevado a cabo el primer trasplante de corazón del mundo en un bebé que podría acabar con la necesidad de por vida de medicamentos contra el rechazo de órganos.
Por Mirror
A Easton Sinnamon, de un año de edad, se le ha dado un nuevo corazón, así como la glándula timo crucial que produce glóbulos blancos.
Estas células T combaten las infecciones y las partículas invasoras, pero también son responsables de atacar los órganos de los donantes, lo que puede provocar rechazos fatales.
Actualmente, los receptores de donantes de órganos necesitan tomar medicamentos que suprimen su sistema inmunológico, lo que puede dejarlos vulnerables a infecciones y enfermedades de por vida.
Los científicos estadounidenses le dieron a Easton el primer trasplante doble de corazón y timo el verano pasado cuando tenía seis meses y ahora han anunciado que está “prosperando”.
Esperan que signifique que pueda retirarse de los medicamentos inmunosupresores y dicen que la técnica podría ayudar a “miles y miles” de futuros receptores de donantes de órganos.
El Dr. Joseph Turek, jefe de cirugía cardíaca pediátrica en el Hospital de la Universidad de Duke en Carolina del Norte, dijo: “Si este enfoque resulta exitoso y se completa una mayor validación, significaría que los receptores de trasplantes no rechazarían el órgano donado.
“Tampoco necesitarían someterse a un tratamiento con medicamentos inmunosupresores a largo plazo, que pueden ser altamente tóxicos, particularmente para los riñones. Este concepto de tolerancia siempre ha sido el santo grial de los trasplantes, y ahora estamos a las puertas”.
Easton fue candidato para el trasplante experimental porque tenía dos problemas de salud distintos. Nació con algunos defectos cardíacos que las cirugías posteriores al nacimiento no pudieron resolver. También sufrió infecciones recurrentes que los médicos finalmente se dieron cuenta de que su propio timo no estaba funcionando correctamente.
Su madre, Kaitlyn Sinnamon, dijo: “Ayudó a algunos, pero básicamente fue una curita para que lográramos superar el trasplante”.
Ella agregó: “Espero que a medida que crezca, se sienta orgulloso de sus cicatrices y sepa que no solo pudo salvar su propia vida, sino que también pudo salvar la vida de otras personas”.
En declaraciones al Irish Examiner, agregó: “Era una de esas cosas en las que podría ayudarlo, y si funciona, no solo lo ayudará a él, sino que también podría ayudar a miles de otras personas con sus hijos que necesitan trasplantes.
“Cuando hablamos de eso, fue como ‘¿Por qué no lo haríamos cuando podemos hacer una diferencia para todas estas otras personas?'”
The Mirror ha hecho campaña para aumentar la donación de órganos durante cinco años y cambió la ley en Inglaterra a consentimiento considerado.
Cuando el sistema inmunitario detecta un cuerpo extraño, el timo envía glóbulos blancos para combatir lo que se cree que es una infección.
Cuando una persona recibe un trasplante de órgano, necesita tomar medicamentos inmunosupresores para evitar que su sistema inmunitario rechace el nuevo órgano.
Tomar estos medicamentos durante un período prolongado puede debilitar el sistema inmunológico de una persona y hacerla extremadamente vulnerable incluso a infecciones leves, incluido el covid-19 .
Los expertos han estado buscando durante mucho tiempo una forma de reducir la dependencia de los medicamentos inmunosupresores después del trasplante.
Y una vía posible era el tejido del timo implantado.
Se espera que al trasplantar un corazón y tejido del timo del mismo donante, se engañe al timo haciéndole creer que el nuevo corazón no es un cuerpo extraño.
El Dr. Allan Kirk, presidente de Cirugía de Duke, dijo: “Este caso tiene implicaciones para algo más que el trasplante de corazón: podría cambiar la forma en que se realizan muchos trasplantes de órganos sólidos en el futuro.
“Si esto se puede extrapolar a pacientes que ya tienen un timo funcional, podría permitirles reestructurar sus sistemas inmunológicos para aceptar órganos trasplantados con una dependencia sustancialmente menor de la medicación antirrechazo”.
La Ley de Max y Keira, que lleva el nombre del receptor del corazón de Mirrorboy y su donante, entró en vigencia en 2020.
Sin embargo, los familiares en duelo aún pueden oponerse a la donación de órganos, por lo que es vital que las personas hablen de sus deseos con sus seres queridos en caso de que suceda lo peor.