Renunció la editora en jefe de RT y arremetió contra Putin por la invasión a Ucrania

Renunció la editora en jefe de RT y arremetió contra Putin por la invasión a Ucrania

La editora gerente de RT el martes, Maria Baronova, renunció después de condenar públicamente la invasión rusa de Ucrania. (Foto de Mikhail Svetlov/Getty Images) (Foto de Mikhail Svetlov/Getty Images)

 

Maria Baronova renunció como editora gerente de Russia Today, un medios estatal también conocida como RT, la semana pasada después de condenar la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso Vladimir Putin. Ella es muy consciente de que cualquiera que hable en contra del Kremlin podría estar en peligro, pero la seguridad personal es la menor de las preocupaciones de Baronova.

Por Fox News
Traducción libre de lapatilla.com

El problema es que conozco muy bien a estas personas. Nunca envían amenazas, simplemente matan, así que hay un silencio extraño a mi alrededor, pero realmente creo que estamos al borde de una guerra nuclear en este momento. No estoy exagerando”, dijo Baronova a Fox News Digital desde Moscú, a través de una llamada de WhatsApp.

“Tengo un hijo, no puedo irme porque su padre no me permite irme con él, así que prefiero quedarme en Moscú… Parece que estamos en Corea del Norte y que vamos a ser asesinados por un hongo termonuclear”, dijo. “No renunciaría, y no perdería mi salario y mi trabajo si estuviera segura de que vamos a estar vivos por muchos años, pero realmente no sé qué va a pasar con todos nosotros después”

Si bien muchos en todo el mundo están seriamente preocupados de que Putin recurra a las armas nucleares, a Baronova le preocupa que su comportamiento convierta a Rusia en el objetivo de un ataque catastrófico. “Sospecho que el mundo occidental lo usará”, considera Baronova. “Ésta es una situación muy peligrosa”,

La contundente Baronova accedió a hablar con Fox News Digital y explicó que la gota que colmó el vaso antes de dejar RT no fue ningún tipo de propaganda al aire, sino un mensaje de Instagram de su colega que escribió: “Si ahora te avergüenzas de ser ruso, no te preocupes, no eres ruso”, a medida que se intensificaba la invasión de Ucrania por parte de Putin.

“Estaba realmente perturbada por ese tono y nivel de apoyo”, señaló Baronova, quien respondió públicamente al mensaje de su ahora ex compañero de trabajo.

“Si elijo estar con Rusia, eso no significa que deba caminar en un sistema totalitario, callar, por ejemplo, alegrarme de que el régimen se esté exportando a otro lado”, agregó. escribió Baronova. “Y este régimen finalmente convertirá nuestra vida en un infierno sin fin. Lo que alomejor. Ya se convirtió”.

Baronova luego renunció a la red estatal.

“Ese fue el momento en que decidí: OK, eso es todo”, agregó María.

Baronova no ha obtenido mucho apoyo de sus compatriotas rusos desde que dejó RT y es vista como una activista de la oposición. Pero esta no es la primera vez que Baronova se encuentra en el ojo público por oponerse al régimen de Putin.

Apareció en un artículo del New York Times de 2012 titulado “Un rostro del movimiento de protesta ruso”, que detallaba el momento en que fue acusada de incitar un motín mientras protestaba contra Putin ganando un tercer mandato. En 2014, Rolling Stone dijo que ella fue “por un corto tiempo, una de las manifestantes más visibles de Moscú”, en un artículo que detallaba el activismo contra Putin liderado por la banda punk Pussy Riot.

Su vida dio un vuelco después del arresto y finalmente se fue a trabajar para Dozhd, el principal canal de televisión independiente de Rusia, también conocido como TV Rain y famoso por criticar a Putin.

Baronova, que para entonces era madre soltera, saltó a RT en 2019, lo que irritó a otros opositores de Putin que sintieron que estaba abandonando el movimiento al unirse a los medios estatales.

“La gente se sintió traicionada cuando decidí unirme a RT”, dijo. “Pero lo decidí a propósito para tener una conversación razonable con las personas que están en el poder ahora mismo en Rusia”.

La semana pasada, las autoridades rusas acusaron a TV Rain de vender “información falsa sobre las acciones del personal militar ruso como parte de una operación especial” en Ucrania, y la red anterior de Baronova fue rápidamente sacada del aire cuando Putin purgó los medios no estatales.

Los dos empleadores anteriores de Baronova han sufrido diferentes destinos en los últimos días, ya que RT permanece en el aire y se ha hecho eco del mensaje de Putin durante la invasión de Ucrania.

Baronova, quien fue editora gerente de la unidad de idioma ruso de RT, comentó que quería traer positividad al medio estatal y que gran parte de sus responsabilidades se enfocaban en cubrir los problemas con las instituciones sociales. Baronova dijo que también pasó gran parte de su tiempo en RT trabajando en una recaudación de fondos para madres de niños con parálisis cerebral, y que en gran medida se mantuvo al margen de las conversaciones sobre qué puntos de conversación del Kremlin serían emitidos por el medio a pesar de su título de editora gerente.

Aproximadamente tres años después de unirse a la organización de noticias estatal con la esperanza de forzar un cambio, la activista convertida en periodista había visto suficiente después del despiadado ataque de Putin contra Ucrania que fue apoyado por muchos de sus ahora ex colegas de RT.

“No tengo nada más que hablar con ellos”, dijo. “Nuestro propio gobierno está bombardeando a nuestros familiares, a nuestros amigos”.

Baronova siente que a muchos rusos les “lavan el cerebro” y algunos incluso creen en la afirmación de Putin de que el ataque fue necesario para ayudar a “desnazificar” a Ucrania, que según el Kremlin fue el verdadero agresor. Putin ha afirmado que quiere purgar a Ucrania del fascismo; tal desastre, han dicho los expertos a Fox News Digital, son atractivos en Rusia ya que el odio por el régimen de la Alemania nazi derrotada es profundo.

“Trato de hablar con la gente en la calle… incluso tenían argumentos como, ‘Estamos peleando con Hitler’, pero mira, tengo una noticia. Hitler murió hace 80 años”, dijo. “Parece que realmente les lavaron el cerebro”.

“Mucha gente tiene este tipo de sentimientos”, agregó.

A pesar del intento de Putin de controlar los mensajes relacionados con la invasión de Ucrania, Baronova está desconcertado de que la gente todavía crea en su narrativa cuando cualquiera que esté ansioso por encontrarla puede encontrar información precisa.

“Tenemos Internet como todos los demás en este mundo, y no se puede ocultar información a las personas en la era de Internet, así que no entiendo cómo se les puede lavar el cerebro. ¿Cómo pueden estar diciendo que Rusia está luchando con Hitler? ¿Colaboradores en Ucrania cuando Hitler murió hace 80 años? Pero realmente tienen este tipo de conversaciones”, dijo Baronova, y señaló que algunos rusos han comenzado a abrir los ojos debido a las sanciones y a las empresas estadounidenses que se retiran de la nación.

Según Baronova, “La gente estaba a favor el primer día de la invasión. Ahora están menos convencidos y mucho más escépticos porque ahora entienden que van a perder sus trabajos, van a perder sus autos, sus iPhones, su todo. Entonces, veamos qué dirán en un mes… El mundo entero está en una mala posición”.

Al pintar un panorama sombrío, Baronova se siente como en 1945, el último año de la Segunda Guerra Mundial

“Probablemente más como 1939”, refiriéndose al año en que comenzó la Segunda Guerra Mundial. “Realmente no tiene sentido predecir nada… Estamos viendo una mentira en mi televisor”.

De repente, Baronova tuvo que irse, ya que la comida de su hijo estaba lista; le dijo que por favor dejara el teléfono y comiera. Antes de colgar, tenía un último mensaje para los estadounidenses.

“Los rusos también aman a sus hijos”, dijo. “Manténganse a salvo. Todos, manténganse a salvo”.

 

 

Exit mobile version