Pfizer anunció el miércoles que comenzó un ensayo clínico que prueba su píldora antiviral Covid-19 en niños de hasta 6 años.
Por NBC News
El fabricante de medicamentos dijo que tiene como objetivo inscribir a aproximadamente 140 participantes en el ensayo, que analizará si el medicamento, llamado Paxlovid, puede tratar de manera segura a Covid en niños que corren el riesgo de enfermarse gravemente.
Paxlovid ya ha sido autorizado para personas mayores de 12 años.
Los niños del ensayo se dividirán en dos grupos, en función de su peso, que determinará si reciben la dosis actualmente autorizada o una inferior.
Ambos grupos recibirán un curso completo del tratamiento de Pfizer, que se tomará en forma de tres pastillas dos veces al día durante cinco días. El tratamiento es una combinación de dos medicamentos: ritonavir, un medicamento contra el VIH de uso común, y nirmatrelvir, un antiviral desarrollado por Pfizer.
La compañía también dijo que espera inscribir a niños menores de 6 años una vez que sus científicos hayan terminado de desarrollar una formulación adecuada de la píldora para ese grupo de edad.
Las ubicaciones de los ensayos incluyen Mississippi, Carolina del Sur y Texas, según clinictrials.gov.
La actualización de Pfizer se produce cuando las tasas de vacunación de covid entre los niños en los Estados Unidos se han estancado.
Aunque los niños tienen menos probabilidades que los adultos de ser hospitalizados o morir a causa del virus, algunos lo hacen. Los niños en los EE. UU. representan aproximadamente del 1 al 4 por ciento de los hospitalizados por covid y menos del 1 por ciento de las muertes, según datos de la Academia Estadounidense de Pediatría.
Los datos del ensayo de Pfizer en adultos encontraron que el tratamiento es 89 por ciento efectivo para evitar que las personas de alto riesgo sean hospitalizadas o mueran a causa de Covid.
Aunque ese ensayo no incluyó a participantes menores de 18 años, la Administración de Alimentos y Medicamentos autorizó las píldoras para algunos niños en riesgo desde los 12 años de todos modos.
Las píldoras deben tomarse temprano para que sean efectivas, dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.
El antiviral puede ser especialmente importante para los niños inmunocomprometidos, incluidos los pacientes de trasplante de órganos y aquellos con cáncer y VIH, que tienen un alto riesgo de enfermedad grave por covid y es posible que no generen una respuesta inmunológica fuerte con las vacunas, dijo el Dr. David Boulware, un médico especialista en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota.
“Habrá niños para los que Paxlovid será muy útil y les salvará la vida”, dijo.
Inicialmente, la disponibilidad de las píldoras era muy limitada, pero la oferta aumentó a medida que Pfizer produjo más tratamientos y el aumento de omicron disminuyó en gran medida.