Tres parejas de lesbianas fueron protagonistas de las primeras uniones de personas del mismo sexo en el municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui.
Susana Quijada // Corresponsalía lapatilla.com
Como un pacto simbólico de convivencia, así denominaron el acto de unión de Evelin León y Marlin Araque, oriundas de las ciudad de El Tigre, y de Jemmily Hudson con Amelia Morales, y de Sacarle Lucena con Leyvi Brito, ambas parejas provenientes de Caracas.
En el evento organizado por la alcaldía del municipio Simón Rodríguez, las parejas celebraron la noche de este martes, la firma de un contrato privado en el que acuerdan compartir los bienes adquiridos a partir de ese momento.
Antonio Cabello, abogado y representante de la comunidad LGBTI en Simón Rodríguez, explicó que la celebración del pacto simbólico de solidaridad y convivencia es una iniciativa del gobierno municipal, representado por el alcalde Ernesto Paraqueima, en apoyo a la lucha de la comunidad LGBTI.
“Es un pacto simbólico de solidaridad donde las parejas de un mismo sexo sellan un compromiso de amor para resguardar los bienes que obtuvieron durante la relación. Es como un testamento, porque si fallece uno, la familia luego que lo discriminó, odió y corrió no venga a heredar. Es como un compromiso que hacen esperando que se apruebe constitucional y legalmente el matrimonio igualitario“, explicó Cabello.
La fuente indicó que el alcalde con la celebración de estos pactos simbólicos de solidaridad busca atraer inversiones para el municipio, como una forma de dinamizar la economía.
“No se está cobrando por celebrar matrimonios ni por firmar los pactos. Se cobra es un paquete que incluye el hotel, torta, pasapalos, bebidas, festejos y todos los adornos de la celebración, que beneficiarán a negocios y emprendedores de la localidad“, detalló el abogado.
Una de las parejas que firmaron ese pacto fueron Evelin León y Marlin Araque, quienes tienen más de seis años de relación y aseguran que con este tipo de uniones formales no buscan distorsionar el modelo familiar, sino mostrar las distintas formas de ser familia.
“No rompe el esquema de la familia, porque incluso nosotras tenemos un niño de 6 años y una niña de 10 años y son niños normales. Hay temas religiosos que acompañan el lado de la familia, pero hay otros temas que deben de evaluarse, es un tema delicado, pero el amor no le hace daño a nadie“, expresó Marlin Araque.
Por su parte, Evelin León dijo que el amor entre ellas merece el mismo respeto que el de las parejas heterosexuales.
Entre tanto, en las afueras del local, situado en la avenida Francisco de Miranda, donde se celebraron estas uniones, un grupo nutrido de personas se concentró para manifestar su apoyo, con cantos y banderas que identifican a la comunidad LGBTI.