Principales acontecimientos desde que Rusia inició la invasión de Ucrania el 24 de febrero. En dos semanas, el conflicto ya ha empujado a más de dos millones de Ucranianos al exilio, según la ONU.
– Comienzo de la invasión –
El 24 de febrero al amanecer, el presidente ruso, Vladimir Putin, que había concentrado más de 150.000 soldados en torno a Ucrania en las últimas semanas, anuncia una “operación militar” en Ucrania para defender a las “repúblicas” separatistas autoproclamadas del este del país, cuya independencia había reconocido tres días antes.
Poco después del anuncio, se escuchan fuertes explosiones en Kiev y en varias ciudades ucranianas.
Por la mañana, las fuerzas terrestres rusas penetran en territorio ucraniano desde Rusia y desde Bielorrusia. En las primeras horas ocupan la central nuclear de Chernóbil.
La ofensiva provoca indignación internacional.
– Putin amenaza con “la fuerza de disuasión” rusa –
El 26, el ejército ruso recibe la orden de expandir su ofensiva por Ucrania “en todas direcciones”.
El 27, Vladimir Putin anuncia que ha puesto en alerta a la “fuerza de disuasión” del ejército ruso, que puede incluir las armas nucleares. La Casa Blanca denuncia una escalada “inaceptable”.
La Unión Europea (UE) informa que financiará la compra y entrega de armas a Ucrania, una primicia.
– Avalanchas de sanciones –
En represalia, los países occidentales ordenan una batería de sanciones económicas cada vez más severas contra Vladimir Putin y su entorno y la economía y el sector financiero rusos.
Se cierran los espacios aéreos, grandes empresas cortan sus vínculos con Rusia, que se ve apartada de multitud de eventos deportivos y culturales. La UE prohíbe la difusión en su territorio de los medios públicos rusos RT (antigua Russia Today) y Sputnik.
– Empiezan las negociaciones entre Rusia y Ucrania –
El 28 se celebran las primeras negociaciones entre Rusia y Ucrania en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, sin resultados tangibles.
El presidente ucraniano insta a la UE a integrar “sin demora” a su país en el bloque.
Vladimir Putin exige que Crimea sea reconocida como un territorio ruso, la “desnazificación” del gobierno ucraniano y que Ucrania tenga un “estatus neutro”. Desde hace meses, Moscú exige que Ucrania nunca entre en la OTAN.
El rublo se hunde hasta mínimos históricos.
– Bajo el fuego ruso –
El 2 de marzo, tras intensos bombardeos, tropas aerotransportadas rusas desembarcan en Járkov (norte), segunda ciudad de Ucrania, cerca de Rusia.
En el sur, la ciudad portuaria de Jersón, cerca de Crimea, también es bombardeada.
En el sureste, la artillería rusa ataca intensamente Mariúpol, a orillas del mar de Azov, un día después de haberse apoderado del puerto de Berdiansk, situado a 90 kilómetros.
En la capital, los civiles se protegen en el metro, transformado en refugio antiaéreo.
Los precios de los hidrocarburos y del aluminio, del que Rusia es una gran exportadora, se disparan. Las bolsas caen y el petróleo toca máximos en casi una década.
– Toma de Jersón –
El 3 de marzo, el ejército ruso toma control de Jersón, la primera gran ciudad que cae en sus manos.
Los negociadores rusos y ucranianos acuerdan “corredores humanitarios” para evacuar civiles.
La Asamblea General de Naciones Unidos respalda masivamente una resolución exigiendo el fin de la ofensiva rusa.
Las tropas de Moscú ocupan la central nuclear de Zaporiyia (sur), la más grande de Europa.
– Represión en Rusia –
El 4 de marzo, Moscú bloquea Facebook e instaura fuertes sanciones para la difusión de “informaciones falsas sobre el ejército”, llevando a numerosos medios internacionales a suspender su cobertura desde Rusia.
– Evacuación de civiles –
El 5 y 6 de marzo, fracasan dos intentos de evacuación de civiles de la asediada ciudad de Mariúpol. Kiev y Moscú se acusan mutuamente.
Moscú anuncia otros seis corredores humanitarios, pero cuatro conducen a Rusia o Bielorrusia, y Ucrania lo rechaza.
En un aparente cambio de postura, Zelenski asegura que no insistirá en el ingreso a la OTAN y se muestra abierto a un “compromiso” sobre el estatus de los territorios separatistas del este.
El 8 de marzo, más de 5.000 civiles son finalmente evacuados de Sumy y otros 18.000 en la región de Kiev. Un día después, Zelenski anuncia que al menos 35.000 civiles fueron evacuados de ciudades asediadas.
– “Crímenes de guerra” –
Las justicias de Alemania y España abren investigaciones sobre presuntos crímenes de guerra cometidos por Rusia. Días atrás, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) también había anunciado una investigación.
El 9 de marzo, el Kremlin denuncia una “guerra económica” de Estados Unidos, que en la víspera embargó las importaciones de petróleo y gas rusos.
Hasta ahora, la ONU contabiliza 516 civiles muertos, un balance probablemente inferior a la realidad. AFP