Un astronauta estadounidense a bordo de la Estación Espacial Internacional regresará a la Tierra con dos cosmonautas rusos el próximo mes, pero su viaje a casa se ha visto empañado por la incertidumbre después de que, según los informes, un aliado de Vladimir Putin amenazó con dejarlo atrás.
Por New York Post
El regreso programado a la Tierra del astronauta estadounidense Mark Vande Hei se puso en duda después de que Dmitry Rogozin, jefe de la Agencia Espacial de Rusia, hiciera las amenazas en un video del 26 de febrero que publicó en las redes sociales, informó ABC News .
La advertencia de Vande Hei se produjo después de que el presidente Biden anunciara sanciones a Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
Biden dijo que las sanciones “degradarían” la industria aeroespacial y el programa espacial de Rusia, según el informe.
Está previsto que Vande Hei aterrice en Kazajstán en unas tres semanas con sus dos homólogos rusos a bordo de una nave espacial rusa.
La NASA no ha comentado sobre las amenazas de Rogozin. Pero luego de los comentarios de Biden, la agencia espacial dijo que “no se planean cambios” en la cooperación entre Estados Unidos y Rusia en la Estación Espacial Internacional.
Estados Unidos y Rusia operan secciones separadas de la estación. Los astronautas estadounidenses, especialmente antes del surgimiento de SpaceX, confiaban en las naves espaciales rusas para sus misiones.