Lo último del caso “Rust”: Alec Baldwin negó cualquier responsabilidad en el tiroteo dentro del set

Lo último del caso “Rust”: Alec Baldwin negó cualquier responsabilidad en el tiroteo dentro del set

Un tribunal ordenó incautar y revisar el teléfono del actor Alec Baldwin

 

Alec Baldwin presentó documentos legales el viernes negando cualquier responsabilidad por  matar a tiros a Halyna Hutchins  , incluso culpando al difunto director de fotografía por darle las instrucciones que condujeron al accidente mortal.

Por New York Post 





El actor de 63 años insistió en que cada uno de los errores que llevaron al tiroteo del 21 de octubre en el set de “Rust” de Nuevo México fue “realizado por otra persona”.

Su presentación del viernes también reveló que Baldwin hizo un “esfuerzo exhaustivo” para reunir al equipo y terminar la película condenada al fracaso, incluso después de una serie de demandas que lo culparon por la muerte de Hutchins, madre de un hijo.

“Este es un caso raro en el que el sistema se descompuso, y alguien debería ser considerado legalmente culpable por las trágicas consecuencias”, escribió el abogado de la estrella, Luke Nikas, en una presentación de arbitraje el viernes  compartida por Deadline .

“Esa persona no es Alec Baldwin”, dice la presentación, y agrega que es solo “un actor”.

La demanda de arbitraje contra los compañeros productores de Baldwin afirma que el contrato de la estrella lo protege de cualquier responsabilidad financiera en una serie de demandas presentadas en su contra, incluida la demanda por muerte injusta presentada por la viuda de Hutchins.

Incluso sin esa cláusula, Baldwin era completamente inocente en la “tragedia impensable”, según el expediente, que reveló que le pagaron 250.000 dólares para protagonizar y producir el western de bajo presupuesto.

“Como lo había hecho a lo largo de su carrera, Baldwin confió en que los otros profesionales en el set hicieran su trabajo”, escribió Nikas.

Alec Baldwin
Halyna Hutchins, la mujer que Alec Baldwin mató por accidente

 

“Los hechos dejan en claro que Baldwin no es culpable de estos eventos o fallas”.

Aquellos cuyas instrucciones siguió Baldwin incluyeron a la propia Hutchins, según el archivo, calificándolo como “el peor día en la vida de Alec Baldwin” que “seguirá persiguiéndolo”.

Hutchins “dirigió a Baldwin” en la escena del ensayo para “determinar cuál es el mejor ángulo de la cámara y qué movimientos debería hacer Baldwin para que ella capturara el arma amartillada que requería el guión”, dijo.

“Hutchins describió lo que le gustaría que hiciera Baldwin con la colocación del arma… Le indicó a Baldwin que sostuviera el arma más alto, hasta el punto en que apuntara hacia ella”, detalla el archivo.

“Al dar y seguir estas instrucciones, Hutchins y Baldwin compartían una creencia fundamental y vital: que el arma estaba ‘fría’ y no contenía balas vivas.

“Baldwin le preguntó a Hutchins si quería verlo amartillar el arma, como requería el guión. Ella respondió que sí”, decía la presentación.

Siguiendo sus instrucciones, “Baldwin luego retiró el percutor, pero no lo suficiente como para amartillar el arma.

“Cuando Baldwin soltó el martillo, el arma se disparó”, señaló el archivo.

“Como se supo más tarde, una bala real se descargó del arma y golpeó a Hutchins, atravesó su cuerpo y golpeó [al director Joel] Souza en el hombro. Tanto Hutchins como Souza cayeron al suelo”, dijo.

Alec Baldwin
Entrada al rancho Bonanza Creek donde Alec Baldwin disparó fatalmente a Halyna Hutchins, directora de fotografía e hirió al director Joel Souza en el set de rodaje de la película “Rust” en Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos (Reuters)

 

“Nadie entendió lo que había sucedido”, decía la presentación sobre el “pánico y la confusión” inmediatamente después.

Fue solo cuando los agentes del alguacil de Santa Fe entrevistaron a Baldwin que vio “una fotografía del objeto que acababan de quitar del hombro de Souza en el hospital: una bala calibre .45.

“Baldwin reconoció el objeto como una bala real, y finalmente comenzó a comprender lo que había ocurrido en el set de ‘Rust’ ese día”, decía el archivo, que decía que el actor estaba “conmocionado”.

Pero la estrella no asumió la responsabilidad por no verificar dos veces que el arma no tuviera balas vivas, alegando que la armera novata Hannah Gutiérrez-Reed le ordenó que no lo hiciera, diciendo que “era su trabajo revisar el arma, no el de él”.

“Un actor no puede descartar que un arma sea segura”, dijo la presentación. “Esa es responsabilidad de otras personas en el set”.

La presentación también detalla las comunicaciones iniciales de Baldwin con la viuda de Hutchins, Matthew, quien supuestamente abrazó a la estrella y le dijo: “Supongo que vamos a superar esto juntos”.

Incluía capturas de pantalla de mensajes de texto que mostraban la relación “cálida” de la pareja, con Matthew diciéndole a Baldwin que fue “muy amable” ayudándolo a él y a su hijo de 9 años, Andros.

Baldwin dijo repetidamente que entendía si Matthew quería cortar los lazos, pero el viudo “continuamente le aseguraba” que “deseaba mantenerse en contacto y mantener su relación … positiva y de apoyo mutuo”.

Además de esa amistad, Baldwin hizo un esfuerzo exhaustivo para contactar al elenco de Rust con la esperanza de obtener su apoyo para terminar la película”, reveló el archivo, admitiendo que nadie quería hacerlo.

“Lo hizo con la intención de honrar el legado de Halyna al completar su último trabajo y de compensar a Hutchins y a su hijo con las ganancias de la película”.

Baldwin insistió en que sus cálidos mensajes continuaron semanas después de su ahora notoria entrevista televisiva en la que afirmó que  no había disparado el tiro fatal , según la presentación.

El actor quedó completamente desconcertado cuando el viudo dio su propia entrevista televisiva diciendo que estaba “muy enojado” por las afirmaciones “absurdas” de Baldwin.

“El Matthew Hutchins que apareció en el programa Today es alguien que Baldwin nunca había conocido antes”, afirmó la presentación del viernes.

Matthew es uno de  los muchos que han demandado a Baldwin  por el incidente fatal, diciendo que “disparó y mató imprudentemente a Halyna Hutchins en el set”.

Pero su “demanda contiene numerosas acusaciones falsas contra Baldwin”, declaró el abogado del actor de “30 Rock”.

“Desafortunadamente, los planes para completar Rust y canalizar sus ganancias a un fondo para el beneficio de Hutchins y su hijo se han derrumbado como resultado de la demanda y estas declaraciones públicas”, dice la presentación.

Algunos de los otros que lo demandaron también lo apoyaron inicialmente, según la presentación.

Eso incluyó a la supervisora ??de guiones Mamie Mitchell , quien ahora culpa a Baldwin por no revisar el arma, pero inmediatamente después del tiroteo le dijo: “Te das cuenta de que no eres responsable de nada de lo que sucedió allí, ¿no?”, la presentación. presunto.

La presentación enumeró una serie de percances posiblemente culpables del fatal accidente, ninguno de los cuales fue responsabilidad de Baldwin, según su abogado.

“Él no anunció que el arma estaba ‘fría’ cuando en realidad contenía una bala real; no cargó el arma; no revisó las balas en el arma; no compró las balas; él no hizo las balas y representó que eran muñecos; él no estaba a cargo de la seguridad de las armas de fuego en el set; no contrató a la gente que suministró las balas ni revisó el arma; y no desempeñó ningún papel en la gestión de la utilería de la película”, dice la presentación.

“En este punto, dos cosas están claras: alguien es culpable de torcer la ronda viva que condujo a esta horrible tragedia, y es alguien que no es Baldwin”, dice la presentación. Baldwin es un actor.