El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se despidió hoy del palacio de La Moneda tras cuatro años de polémica gestión, marcada por el estallido social de 2019 y la pandemia de la Covid-19, pero también por una serie de políticas que han dejado un complejo legado económico y social a su sucesor, el progresista Gabriel Boric.
Piñera llegó a las 9.15 de la mañana hora local (12.15 GMT) al palacio de La Moneda, en el centro de Santiago, acompañado de su esposa y de los miembros de su gabinete, tantos los ministros como los secretarios de Estado, y se realizó una última foto de familia antes de salir rumbo a la ciudad costera de Valparaíso, donde a mediodía tendrá lugar la solemne ceremonia de cambio de mando.
Poco antes de las 12:30, el nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, ingresó al salón para recibir la banda presidencial y la piocha de O’Higgins.
Al encontrarse con Sebastián Piñera, ambos se saludaron afectuosamente. El presidente saliente tomó las manos de Boric entre las suyas y le dijo: “Yo soy creyente, que Dios lo acompañe”.
“Yo tengo una muy buena opinión de usted”, agregó.
Luego de eso continuó la ceremonia, donde Gabriel Boric se convirtió oficialmente en el nuevo presidente de Chile.
Piñera entrega la piocha y la banda presidencial al Presidente del Senado #CambioDeMando
? T13 EN VIVO » https://t.co/tdFda9tz69 pic.twitter.com/XRPR2GsuOd
— T13 (@T13) March 11, 2022
Con información de EFE Y T13