La calima se extiende por España: La llegada de polvo es frecuente, pero no con tanta intensidad

La calima se extiende por España: La llegada de polvo es frecuente, pero no con tanta intensidad

-FOTODELDÍA- GRAFAND6963. ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA), 15/03/2022.- Un joven hace deporte en la playa de Aguadulce, Roquetas de Mar ( Almería) bajo la intensa calima debido al polvo procedente del desierto del Sáhara ha penetrado en la Península y Baleares, y ha teñido de rojo los cielos de la costa mediterránea, en Andalucía especialmente en Jaén y Almería, donde este fenómeno no se registraba con esta intensidad desde hacía varias décadas. EFE/Carlos Barba

 

Una luz mortecina dominó ayer prácticamente toda España, y este miércoles aún seguirá haciéndolo. De Murcia a Bilbao, el polvo en suspensión proveniente del Sáhara cubrió ayer el cielo, enrareció el aire y llenó de barro el suelo. Un episodio calificado de «extraordinario» por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) debido a su intensidad y a su extensión, y que tiene efectos adversos sobre la salud. Hoy la calima seguirá siendo intensa en el centro y noroeste de la península, afectando a la visibilidad y a la calidad del aire, antes de que los niveles empiecen a caer por la tarde. Mañana jueves, aunque ya en menor concentración, el polvo seguirá presente.

Por ABC

La llegada de polvo del Sáhara es relativamente común en España, pero ni el momento, ni la extensión, ni la intensidad del actual episodio es normal.

Según un estudio de la Aemet, en la península la entrada de polvo sahariano suele darse en los meses de junio, julio y agosto, salvo en Canarias, donde es más habitual en invierno. Las partículas tampoco alcanzan demasiado la zona norte: aquí se registra polvo el 9,6% de los días y el 18% en la zona centro. Es el sureste de España en donde se vive con mayor frecuencia (un 30% de los días) y en Canarias (22,4%).

«La llegada de polvo es frecuente, ocurre todos los años. Lo que no es tan frecuente es que se den con tanta intensidad», explica Xavier Querol, profesor del Instituto de Diagnosis Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) y uno de los mayores expertos en contaminación del aire en España.

Existen ‘grados’. «Hay días sin nada de polvo, otros que es ligero, y otros días que es como ahora, pero de ese 20% de días de media al año en España que nos afecta, la mayor parte son imperceptibles por el ojo humano y por la respiración», explica Querol, que matiza que aunque no se vea, sí tiene incidencia en la salud.

 

Fuente: windy.com ABC

 

Para leer la nota completa, aquí

Exit mobile version