Una especie invasiva de avispón está siendo atrapada por investigadores con un ingenioso truco científico.
Por The Sun
Los investigadores han estudiado las feromonas sexuales del avispón reina y las han utilizado para instalar trampas que tienen a los avispones machos en bandada.
El avispón gigante asiático, que los medios de comunicación apodaron el “avispón asesino”, es nativo del este de Asia, pero aterrizó en los Estados Unidos a fines de 2019.
El insecto astuto tiene un aguijón de aproximadamente un cuarto de pulgada de largo.
El avispón asesino causa estragos en las colonias de abejas y en los campos de cultivo, poniendo en peligro el sustento de los insectos y las personas.
El profesor James Nieh, uno de los principales investigadores que estudia cómo capturar avispones asesinos, le dijo a The Independent : “Son insectos sociales increíbles, pero no pertenecen a América del Norte y dañan nuestras poblaciones críticas de abejas, por lo que debemos eliminarlos”.
Los científicos descubrieron que el avispón asesino macho se siente intensamente atraído por el olor de las feromonas de la reina, que se compone principalmente de tres ácidos diferentes.
Estos ácidos están disponibles comercialmente y se usan en trampas que produjeron miles de avispones asesinos machos capturados.
Los avispones asesinos machos son engañados al pensar que podrían encontrar una oportunidad de reproducción, pero terminan encontrándose con su desaparición en el fondo de una trampa.
“Los machos se sienten atraídos por los olores de las hembras, ya que normalmente se aparean con ellas cerca de sus nidos”, dijo Nieh en un comunicado de prensa.
Nieh cree que un cebo de feromonas atraerá a una buena parte de los avispones asesinos machos dentro de una milla de la trampa.
Al cortar el acceso de las reinas a los machos, el riesgo de reproducción de los avispones asesinos se reducirá en gran medida y su población se reducirá.
El Departamento de Agricultura del Estado de Washington publicó un mapa de las trampas existentes para avispones asesinos de todas las variedades instaladas a lo largo de la frontera entre EE. UU. y Canadá.
En Asia, los avispones asesinos matan a unas 50 personas al año.
Su aguijón inyecta una pequeña dosis de una neurotoxina llamada mandaratoxina, pero los investigadores han descubierto que los avispones también son capaces de rociar veneno en los ojos de las víctimas.
En 2013, enjambres de avispones asesinos fueron responsables de 28 muertes y decenas de heridos en la provincia china de Shaanxi.
Los expertos aconsejan que si eres atacado por avispones asesinos, resista el impulso de aplastarlos. Tu mejor opción es huir lo más rápido posible mientras te cubres la cara.
El experto en vida silvestre y doble de riesgo de YouTube, Coyote Peterson, se picó deliberadamente con un avispón asesino capturado y dijo que “te causará una gran cantidad de dolor durante unas seis horas”.