El Imperio Romano se relaciona como una época de grandes guerreros, poetas, filósofos y padres de la política moderna. Sin embargo, el Emperador Heliogábalo, considerado el primer transexual en el poder, tuvo un lugar destacado por sus excentricades, pero fue olvidado durante años.
Por Clarín
Heliogábalo muchas veces fue separado de los libros grecorromanos por la supuesta necesidad de preservar “el honor histórico de los fundadores de Occidente”.
Sucede que este joven resultó extremo incluso para la lujuriosa sociedad romana ligada al poder. El emperador fue hasta el límite del goce, lo vivió a pleno y sin tapujos. Y se convirtió en una figura de culto que fue revisitada por varios historiadores y poetas. En gran medida, sobre todo en sus prácticas sexuales, fue un adelantado a su época.
Uno de los más importantes estudios sobre Heliogábalo lo escribióel francés Antonin Artaud quien, en el siglo XX, le dedicó el ensayo Heliogábalo o el anarquista coronado.
Artaud se sintió atraído por la figura de Heliogábalo, en parte, porque fue el primer transexual documentado, y declarado, además de un peligro para sus allegados, sobre todo, en sus intensas orgías que solían ser tan extravagantes como sangrientas.
Quién fue el Emperador Heliogábalo
Heliogábalo, Elagabalus en latín, nació en la ciudad de Emesa, en la provincia romana de Siria, en el año 203, y murió asesinado en Roma en el año 222.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.