Muchas películas se han basado en el espacio y en el paso del ser humano por ese lugar. Sin embargo, pocas retratan la realidad de estar fuera del planeta, el entrenamiento y los peligros que esto conlleva.
Por El Tiempo
Por ejemplo, ¿qué pasaría si un astronauta se quita el traje en el espacio? Le contamos.
Una terrible forma de morir
Si, por ejemplo, un astronauta decidiera o tuviera que quitarse el traje en el espacio en un ambiente no controlado, todo el aire saldría de sus pulmones peligrosamente rápido. Esta situación causaría anoxia, es decir, la falta de oxígeno en las células, lo que tardaría 15 segundos.
Los alvéolos pulmonares -que son los sacos de aire donde se realiza el intercambio del oxígeno- se rasgarían con la misma rapidez, causando un intenso dolor para el cuerpo humano.
Después, el cuerpo continuaría reaccionando y la persona perdería el control de sus esfínteres.
Todo esto fue comprobado cuando enviaron perros al espacio y los animales vaciaron sus intestinos inmediatamente después de quedar inconscientes.
Después, se da la ley de Boyle. Cuando la presión disminuye, el volumen aumenta. En el espacio no hay presión, por lo que el agua y la saliva se comportan diferente y se convierten en gas inmediatamente, lo que genera una sensación de calor dentro de las bocas de los astronautas. El cuerpo se hincharía a tal punto que la piel quedaría tensa.
La sangre de las venas también sufriría esto y entraría en un proceso de ebullición, lo cual formaría burbujas de gas en las arterias que muy probablemente bloquearían la circulación de la sangre. Esto podría ser mortal.
Para leer la nota completa, aquí