Sumando su decimotercera victoria seguida, el tenista ruso Andrey Rublev derrotó el viernes al búlgaro Grigor Dimitrov y se instaló en las semifinales del Masters 1000 de Indian Wells, donde también se enfrentarán los españoles Rafael Nadal y Carlos Alcaraz.
El choque entre Rublev, número 7 de la ATP, y Dimitrov (35º) abrió la jornada del viernes en el desierto californiano, que más tarde vivirá las dos semifinales femeninas.
La española Paula Badosa, defensora del título, enfrentará a la griega Maria Sakkari y la polaca Iga Swiatek a la rumana Simona Halep.
El cuadro masculino comenzó a echar el cierre a los cuartos de final con el contundente triunfo de Rublev, que enfrentará en semifinales al ganador del duelo entre el estadounidense Taylor Fritz (20º de la ATP) y el serbio Miomir Kecmanovic (61º).
Segundo mejor sembrado del torneo tras Nadal, Rublev superó a Dimitrov por 7-5 y 6-2 en una hora y 32 minutos de juego en la pista central.
A sus 24 años, el jugador ruso suma 10 títulos de la ATP pero sigue a la caza de su primer Masters 1000.
El año pasado alcanzó dos finales de la categoría pero fue doblegado por el griego Stefanos Tsitsipas en Montecarlo y por el alemán Alexander Zverev en Cincinnati.
Este año, el tenista de Moscú ha arrancado como un tiro acumulando 13 victorias consecutivas y levantando en febrero los trofeos de Marsella y de Dubai.
– Rublev sin bandera –
En Indian Wells, Rublev no afloja el ritmo. El ruso no ha perdido un solo set pero se niega a pensar aún en una nueva oportunidad en la final.
“Sería muy especial para mí (ganar el trofeo) pero es demasiado pronto hablar de eso. Antes tengo las semifinales y veremos qué pasa, es muy pronto para hablar”, dijo el ruso sobre la pista central, donde ondea en lo más alto una bandera de Ucrania en solidaridad con ese país ante la invasión de Moscú.
Rublev ha expresado su oposición a la guerra en Ucrania desde el principio. En Indian Wells, al igual que el resto de tenistas rusos y bielorrusos, juega sin bandera ni otros símbolos nacionales.
Ante Dimitrov, ex número 3 del ranking mundial, el ruso golpeó primero con una rotura de servicio en el quinto juego. Dimitrov le devolvió el quiebre pero Rublev volvió a avanzarse inmediatamente para embolsarse la manga.
En el segundo set, el ruso aceleró con cinco juegos consecutivos para colocarse en ventaja 5-1 y asegurar su puesto en las semifinales del sábado.
La otra semifinal deparará un duelo generacion del tenis español entre Rafael Nadal, el gran ídolo deportivo de ese país, y el vertiginoso Carlos Alcaraz, de 18 años.
Nadal, que intentará alargar su mejor inicio de temporada hasta las 20 victorias, alabó el jueves a Alcaraz admitiendo que le recuerda a él mismo cuando tenía su edad.
“Me recuerda muchas cosas de cuando era un chico de 17 o 18 años. Creo que tiene la pasión, el talento y el físico”, dijo el viernes Nadal bendiciendo al nuevo diamante español. “Creo que su carrera es imparable”.
El explosivo Alcaraz, semifinalista más joven en Indian Wells desde Andre Agassi en 1988, ha ido despidiendo a rivales por la vía rápida y el jueves destronó al vigente campeón, Cameron Norrie.
– Badosa a por la final –
Este viernes se disputarán las dos semifinales femeninas, con la española Paula Badosa buscando su segunda final seguida en este torneo de categoría WTA 1000.
La número siete mundial, en un espectacular idilio con este escenario, aspira a ser la primera en revalidar título desde Martina Navratilova en 1991.
Su penúltimo obstáculo es la aguerrida tenista griega Maria Sakkari (6º lugar de WTA), en busca de la final más importante de su carrera.
El otro choque lo disputarán la joven Iga Swiatek (4º), ganadora de Roland Garros en 2020, y la experimentada Simona Halep (26º), campeona también en París 2018 y en Wimbledon en 2019. | Por Guillermo Barros / AFP