Semana: La historia del video que muestra a “Matamba” fugándose de La Picota

Semana: La historia del video que muestra a “Matamba” fugándose de La Picota

Juan Larrinson Castro, alias Matamba, se les ha fugado en tres ocasiones a las autoridades. Había sido capturado en un lujoso apartamento en mayo del año pasado. – Foto: guillermo torres-semana

 

Por tercera vez y por la puerta grande de la penitenciaría La Picota, se fugó Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias Matamba. Es uno de los más temidos criminales del Clan del Golfo, pedido en extradición y de quien hace apenas unas semanas se supo que tenía cooptados a un grupo de militares Nariño, a quienes, a cambio de fuertes sumas de dinero, garantizaban su actuar delictivo.

Por Semana





Un video tomado por las cámaras del circuito cerrado de la cárcel, conocido en su totalidad por SEMANA, se convirtió en la prueba reina de la manera como este señalado narcotraficante logró escapar de uno de los penales más importantes del país.

Esta es la historia hasta ahora inédita de cómo se planeó y se ejecutó la fuga de uno de los delincuentes más buscados y peligrosos, quien salió de La Picota sin utilizar la fuerza, a punta de millonarios sobornos con los que habría comprado a algunos de los hombres de vigilancia y custodia del Inpec.

En la grabación se ve, a la 1:04 de la madrugada, cómo Matamba sale de su celda, uniformado de pies a cabeza y con una chaqueta negra con capota. Habla con un guardián del Inpec, quien, consciente de las cámaras, se ubica de forma tal que no quede registrado. La puerta de la celda no tenía candado ni cerrojo, la abrió como si se tratara de su casa.

Matamba se ve solo, pero siempre a unos metros de distancia se nota que recibe instrucciones del guardia, a tal punto que en un momento toma el camino equivocado y luego de unas señas corrige el rumbo hacia su salida. Las cámaras lo siguen por los pasillos del patio de la Unidad de Medidas Especiales, mientras sus compañeros duermen en las celdas.

Para leer la nota completa, aquí