Estamos cerca de cumplir un mes desde que iniciaron los ataques militares de Rusia en Ucrania, el 24 de febrero. Durante ese tiempo y hasta la fecha, los rusos, a pesar de contar con la tercera fuerza aérea más grande del mundo, no han podido controlar los cielos de ese país europeo. Un hecho catalogado por especialistas como “desconcertante” y contra todo pronóstico.
Por La República
Cuando las tropas de Vladimir Putin se fueron agrupando alrededor de Rusia, la inteligencia occidental y expertos coincidieron en que en dos o tres días para los aviones rusos de guerra impondrían su dominio sobre el espacio aéreo ucraniano.
“Es un hecho desconcertante desde el punto de vista de la estrategia militar. (…) Pese a tener una fuerza aérea, en números de equipos y potencia de fuego, notablemente inferior a la rusa, los ucranianos todavía están volando y sus defensas aéreas todavía se consideran viables”, explica Walter Dorn, profesor de Estudios de Defensa del Royal Military College of Canada (RMC), a BBC Mundo.
Para el experto, el control de los cielos es uno de los pilares fundamentales en las guerras modernas, ya que respalda el movimiento de las tropas terrestres, además de restringir fuertemente la circulación de las fuerzas enemigas.
Un informe del Royal United Services Institute (RUSI) —el principal grupo de expertos en defensa y seguridad de Reino Unido—, que se difundió hace una semana, detalla que, luego del inicio de la invasión, eliminar las defensas aéreas ucranianas era “el próximo paso lógico y ampliamente anticipado”.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.