Policía empezó los interrogatorios por las fiestas en Downing Street

Policía empezó los interrogatorios por las fiestas en Downing Street

Downing Street. EFE/EPA/NEIL HALL

 

 

La Policía Metropolitana de Londres (Met, o Scotland Yard) empezó este lunes a interrogar a “testigos clave” sobre las fiestas celebradas durante la pandemia en Downing Street, sede de la residencia y despacho oficiales del primer ministro británico, Boris Johnson.

Paralelamente, lleva a cabo “un análisis detallado de todo el material disponible”, como fotografías, grabaciones y un centenar de cuestionarios enviados a los presuntos asistentes, entre ellos el propio Johnson y su ministro de Economía, Rishi Sunak, indica la Met en un comunicado.

Scotland Yard explica que los destinatarios de esos cuestionarios tienen siete días para responderlos y, a partir de la información recabada, los detectives de la llamada Operación Hillman deciden a quien entrevistar, de momento no como sospechosos sino “como testigos”.

La Policía, que inició su investigación en enero, precisa que hasta ahora no ha impuesto ninguna multa por violación de la normativa de la covid en esos festejos, si bien no descarta hacerlo en el futuro si se supera el umbral de culpabilidad establecido.

La MET investiga formalmente doce eventos, de muchos más que tuvieron lugar entre 2020 y 2021, incluidos tres a los que asistió el primer ministro, que ha declinado confirmar si asistió a un cuarto en su apartamento privado en noviembre de 2020.

El líder de los liberaldemócratas, Ed Davey, pidió hoy a Johnson que revele si Scotland Yard le está interrogando y que se comprometa a dimitir si se demuestra que infringió la ley.

Antes de la intervención de la Policía, realizó una investigación interna la funcionaria Sue Gray, que concluyó que hubo “fallos de liderazgo y de juicio” en Downing Street así como un consumo excesivo de alcohol en el lugar de trabajo durante la pandemia.

Gray se comprometió a publicar la totalidad de sus conclusiones una vez la Policía concluya su investigación.

La revelación de que hubo decenas de fiestas en la sede del Gobierno mientras el país estaba sujeto a duras restricciones socavó la reputación de Johnson y estuvo a punto de costarle el cargo, si bien el líder “tory” recuperó terreno con su gestión durante la guerra en Ucrania.

EFE

Exit mobile version