Un avión Boeing 737 de la compañía China Eastern Airlines con 132 pasajeros a bordo se estrelló el lunes en el sur de China, informó la administración china de aviación civil (CAAC), sin ofrecer por el momento un balance de víctimas.
Esto es lo que se sabe hasta el momento:
El itinerario
El vuelo MU5735 de China Eastern Airlines salió de Kunming, la capital de la provincia de Yunnan, a la 13.11 (hora local) del lunes para lo que debería haber sido un vuelo de una hora y media hacia Cantón, en el sureste de China.
Los temores surgieron cuando los medios locales informaron que el vuelo de China Eastern no había llegado como estaba previsto a Cantón.
El Boeing 737 “perdió el contacto cuando se encontraba sobrevolando la ciudad de Wuzhou”, en la región montañosa de Guangxi, según un comunicado de la CAAC.
“En este momento, se confirma que el vuelo se estrelló”, dijo la CAAC, y agregó que había activado su respuesta de emergencia y que había enviado un equipo de rescate al lugar.
El avión transportaba 123 pasajeros y nueve miembros de la tripulación, en total 132 personas, si bien previamente los medios chinos habían mencionado 133 personas a bordo.
La caída
Alrededor de las 14.20, el avión “de repente comenzó a perder altitud muy rápido”, señaló el sitio especializado de monitoreo de aviones Flightradar24 en un tuit.
El vuelo 5735 de China Eastern viajaba a unos 30.000 pies (9000 metros) de altitud cuando de pronto, justo después de las 14.20, el avión empezó a descender con rapidez a su velocidad de crucero de 455 nudos (842 kilómetros por hora), según datos de FlightRadar24.com. Los datos sugieren que el avión se estrelló en un minuto y medio desde que algo salió mal.
Un video que habría sido tomado por las cámaras de seguridad de la compañía minera china Wuzhou Beichen Mining Co., ubicada a menos de seis kilómetros de donde se estrelló el avión, muestra presuntamente la estrepitosa caída de la aeronave.
“El lugar exacto del accidente fue el municipio de Langnan en el condado de Teng”, dijo a la AFP un funcionario local, sin ofrecer más detalles.
El Boeing 737 se estrelló sobre la ladera de una montaña en una zona rural y “provocó un incendio”, informó la televisión china CCTV, citando a la oficina de coordinación de emergencias local. Imágenes de satélite de la NASA mostraban un enorme incendio justo en la zona donde se había estrellado el avión.
Un residente de la zona le dijo a una web de noticias local que el avión involucrado en el accidente se había “destruido por completo” y que había visto áreas forestales cercanas destruidas por el fuego.
Los pasajeros
“La situación con las víctimas sigue sin estar clara”, dijo un informe en línea emitido por la televisión estatal china, aunque por los reportes de los vecinos de la zona sobre la destrucción de la aeronave hay pocas esperanzas de que haya sobrevivientes.
Más tarde, China Eastern Airlines confirmó que hubo muertos, aunque sin precisar cifras. ”La compañía expresa su más profundo pésame a los pasajeros y miembros de la tripulación que murieron en el accidente”, indicó un comunicado de la empresa dirigido a la Bolsa de Shanghái, donde cotiza
El presidente de China, Xi Jinping, pidió que se hiciera un “esfuerzo máximo” en la operación de rescate, que las gestiones posteriores al choque se hicieran de forma apropiada y que se investigaran los posibles riesgos de seguridad para garantizar una seguridad completa de la aviación civil.
El diario estatal People’s Daily indicó que 117 rescatistas habían llegado al lugar. El departamento de bomberos de Guangxi coordinaba un equipo de 650 personas que se dirigían hacia allí desde tres direcciones. La Administración de Aviación Civil dijo haber enviado un equipo de especialistas al lugar del siniestro.
Las causas
Hasta el momento se desconocen las causas de la fatal caída. Xi Jinping, que dijo estar “conmocionado” por la tragedia, pidió una investigación para que “se determinen las causas del accidente lo antes posible”.
El avión
Boeing entregó el avión -ahora destruido- a China Eastern en junio de 2015. Llevaba seis años en servicio.
El Boeing 737 bimotor de un pasillo es uno de los aviones más populares del mundo para trayectos de corta y media distancia.
China Eastern opera varias versiones de la popular aeronave, incluidas las 737-800 y el 737 Max.
La versión 737 Max estuvo dos años en tierra tras dos accidentes letales. El regulador chino de aviación dio luz verde al modelo para volver a operar a finales del año pasado, el último gran mercado del mundo que reanudaba sus servicios.
China Eastern, con sede en Shanghai, es una de las tres grandes aerolíneas de China y vuela a 248 destinos con rutas nacionales e internacionales.
Antecedentes
El último gran accidente aéreo en China fue en agosto de 2010, con un saldo no confirmado de 42 víctimas. Fue el último accidente de un vuelo comercial chino de pasajeros que causó víctimas civiles.
El siniestro de vuelo comercial chino más mortífero fue un accidente de China Northwest Airlines en 1994 en el que murieron las 160 personas a bordo.
La mayoría de los pasajeros a bordo del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que desapareció en marzo de 2014 en ruta de Kuala Lumpur a Beijing, eran de China.
Agencias AP, AFP y The New York Times