Yuliia, la brillante matemática de 21 años que fue asesinada en Járkov: “Nos quedaremos hasta ganar”

Yuliia, la brillante matemática de 21 años que fue asesinada en Járkov: “Nos quedaremos hasta ganar”

Yulia Zdanovska – EGMO

 

Yulia Zdanovska estaba trabajando como voluntaria, ayudando a civiles y animales a huir de Járkov cuando perdió la vida en un bombardeo. Tenía solo 21 años y era una de las jóvenes mentes más brillantes de Ucrania, un orgullo para su país.

Por abc.es

Estudió matemáticas informáticas en la Facultad de Mecánica y Matemáticas de la Universidad Nacional Taras Shevchenko de Kiev y en 2017 ganó la medalla de plata en la Olimpiada Matemática Europea de Niñas (EGMO) celebrada en Zurich (Suiza), superando a cientos de participantes de 44 países. Desde esta institución informaron de la gran pérdida que suponía la muerte de la joven: «Con gran tristeza les informamos que Yuliia Zdanovska, concursante de EGMO de los años 2016 y 2017, murió en un bombardeo en Járkov».

«Increíblemente brillante, apasionado y amable ser humano. A Yuliia le encantaban los niños y las matemáticas», escribieron en su despedida en la página web de EGMO. «Como ganadora de varios concursos de matemáticas e informática, pudo elegir cualquier carrera profesional. Decidió seguir su sueño, enseñar a los niños y revolucionar la educación. Iba a dar clase a niños en pequeños pueblos y aldeas, que no tenían el privilegio de una educación de alta calidad», continúa el texto.

«Cuando comenzó la guerra, Yuliia decidió quedarse en Járkov y ayudar, porque esta era su ciudad natal. Dijo: ‘Me quedaré en Járkov hasta que ganemos», agregró Yuliia Kravchenko, de la junta directiva de EGMO.

Yuliia era voluntaria de la organización benéfica ‘Teach for Ukraine’ que trabaja en las escuelas y comunidades de escasos recursos para que todos los niños puedan desarrollar su potencial. Durante los últimos seis meses de su vida, la joven informática trabajó con la ONG en escuelas de la región de Dnipropetrovsk. Quería que los estudiantes disfrutaran de las matemáticas y no las temieran.

En este vídeo se puede ver a Yuliia impartiendo una clase. En el clip publicado por ‘Teach for Ukraine’ en su recuerdo, Yuliia fue descrita como «una fantástica profesora». «Te echaremos siempre de menos», termina la despedida.

Yuliia no es la única voluntaria que ha fallecido desde que se inició la invasión. Anastasia Yalanskaya, de 26 años, estaba entregando comida a un refugio para perros en Bucha, a 30 kilómetros de Kiev, el cuatro de marzo cuando fue asesinada a tiros junto a dos hombres, también voluntarios.

https://fb.watch/bU4uNeDFbC/

Exit mobile version