Las fuerzas españolas de seguridad han detenido a nueve personas, cuatro de ellas de nacionalidad colombiana, sospechosas de formar una banda de narcotráfico internacional asentada en Madrid, que supuestamente introducía cocaína a través de puertos.
La droga, según la investigación, procedía de Sudamérica, era escondida habitualmente en los ácidos de las baterías de toros mecánicos industriales (carretillas elevadoras) y distribuida posteriormente en automóviles provistos de un compartimento oculto, informó este martes la Policía española.
Las detenciones se efectuaron en las provincias de Madrid, Ciudad Real (centro) y Valencia (este).
La investigación comenzó en 2017, cuando se detectó, gracias a la cooperación policial internacional, una organización criminal establecida en la capital de España dedicada al tráfico de drogas a escala internacional.
Principalmente utilizaba la importación de contenedores de transporte de mercancía para recibir la droga en los puertos de Barcelona (España) y Rotterdam (Países Bajos).
En septiembre de 2021, los investigadores recibieron información de la Drug Enforcement Agency (DEA) de EE. UU. sobre esta banda, concretamente sobre los dos principales investigados, de nacionalidad colombiana.
A partir de numerosas averiguaciones y operaciones de vigilancia, los agentes reunieron indicios suficientes para acreditar la existencia de esta organización, que también se dedicaba al blanqueo de capitales por medio de una empresa pantalla.
A finales del pasado mes de febrero, la Policía detectó un camión sospechoso procedente de Barcelona, que trasladaba toros mecánicos industriales a la localidad de Madridejos, en la provincia de Toledo (centro).
La maquinaria fue intervenida y los técnicos policiales necesitaron cuatro días para descubrir el novedoso sistema de ocultación de la droga, formada por 32 paquetes de cocaína, con un peso de sesenta kilos. EFE