No pensábamos ver otra guerra en Europa y aquí la tenemos. La guerra de Rusia contra Ucrania ha causado una enorme crisis de refugiados y un futuro oscuro e impredecible. Tanto que lo que más se teme es que el conflicto vaya más allá y suponga un enfrentamiento entre grandes potencias y pueda devenir en una Tercera Guerra Mundial.
Por 20minutos
Ese escenario, que los dirigentes mundiales están evitando a toda costa, podría implicar el uso de armas nucleares. Lo último que ha dicho Rusia es que sólo las usará si el país se enfrenta a una “amenaza existencial”.
“Si se trata de una amenaza existencial para nuestro país, entonces puede ser”, dijo el portavoz ruso, Dimitri Peskov. En respuesta a preguntas de la cadena estadounidense CNN argumentó que lo dicho es lo que recogen los protocolos del Kremlin.
Si de verdad Putin estuviera dispuesto a usar su arsenal nuclear, ¿Cómo es el proceso? ¿Quién tiene acceso al botón nuclear? ¿Quién lo aprieta?
Rusia, no uno sino tres maletines
No es, claro, un botón ni está en un cajón del despacho del presidente ruso. Lo que sí existen son maletines; en el caso ruso son tres (un original y dos copias). En caso de decidir un ataque con ojivas nucleares, Putin tendría acceso a un maletín (el original), el ministro de Defensa a otro y el jefe del Estado Mayor al tercero.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.