Desde hace siete años un bote de aguas residuales se ha convertido en una “fuente de enfermedades respiratorias y de la piel”, que pone en riesgo las vidas de los habitantes de la comunidad La Tropical de San Juan de los Morros, municipio Roscio, en el estado Guárico.
Corresponsalía lapatilla.com
Así lo denunciaron este miércoles 23 de marzo los mismos afectados, quienes aseguraron que presuntamente debido a la proliferación de zancudos y los olores putrefactos, algunos habitantes enfermaron y otros perdieron sus vidas luego de presentar afecciones respiratorias.
“Hay zancudos y una serie de plagas que no existían antes. También han muerto personas con neumonía que no se explica cómo en una zona tan sana como esta, ahora tenemos problemas respiratorios”, contó Alexis Bermúdez, habitante afectado.
Bermúdez explicó que la problemática que afecta a más de 200 familias, proviene de una tubería de aguas servidas que está fracturada y se derrama en una quebrada del sector, que por décadas ha servido como cauce de agua de lluvias; pero en los últimos años se ha contaminado con aguas negras estancadas entre la maleza.
Los vecinos de La Tropical aseguran que pese a encerrarse, no logran evitar los fuertes olores que penetran en sus viviendas.
“Comer para nosotros es una tragedia, dormir, estar dentro de nuestras casas es una tragedia. Ahorita está sumamente fuerte porque la sequía y el verano aumentan las enfermedades”, destacó con preocupación Katiuska Gutiérrez, afectada.
Los habitantes señalaron que no recibieron respuestas satisfactorias de la Hidrológica Páez (Hidropáez) y exhortaron a la nueva alcaldesa opositora del municipio Roscio, Sulme Ávila, para que atienda la problemática, con una limpieza a la quebrada y la reparación de las tuberías dañadas.