La madrugada del pasado 24 de febrero la historia de Ucrania cambió para siempre. Donde antes había vida y bullicio, hoy solo quedan ruinas y destrucción. La invasión de Rusia en el país ha provocado un éxodo sin precedentes en Europa -según datos de la ONU hay ya 953 civiles muertos, 78 de ellos niños, y se espera que la cifra se dispare- y una guerra total convencional en la estrategia, moderna en la narrativa. La batalla también se libra en la Red. Es ahí donde entran las empresas de satélites, que dibujan, jornada a jornada, su particular parte de guerra en la Red.
Por ABC
De Kiev a Odesa, se reconstruyen las postales de un país que lucha por su supervivencia.
Frenar el avance «en todas direcciones»
«Vuelen los puentes». Podría ser la orden que se escuchó en las radios del Ejército ucraniano después de que el Kremlin ordenase el avance de sus tropas por todos los frentes y «en todas direcciones» tras la invasión. En la imagen, el puente Kamaryn Slavutych que unía Ucrania con Bielorrusia sobre el río Dniéper, y fue destruido para entorpecer la estrategia rusa.
Kiev, una capital sitiada
De la noche a la mañana, la capital de Ucrania se convirtió en objetivo principal de la ofensiva de Rusia. Las autoridades de Kiev cifran en más de 200 los civiles muertos, incluidos 4 niños, y casi 2.000 heridos en una ciudad en la que vivían más de 2.800.000 de personas (casi 3,5 millones si se tiene en cuenta su entorno). Aislada y sitiada, Kiev resiste los ataques que se suceden a las afueras. La plaza de la Independencia, otrora corazón de esta metrópoli, es vigilada por las fuerzas ucranianas, a la espera de los avances del Ejército de Moscú.
Entre las bombas rusas y ucranianas, los accesos a Kiev también han sido cortados. El propio Ejército ucraniano voló por los aires el principal puente de entrada ante el temor de la llegada de los rusos. Sobre el río Irpin, que une la ciudad de Irpin (a unos a 20 kilómetros de la capital) y Kiev, poco o nada queda de las construcciones que permitían la entrada y la salida de la capital.
Járkov, o vivir al lado de la frontera
Járkov, al este del país y cercana a la frontera con Rusia, fue una de las grandes ciudades que recibió los primeros ataques de la ofensiva. A principios del mes de marzo, el Ejército ruso bombardeó el edificio que hasta entonces albergaba al Gobierno de la región situado en la Plaza de la Libertad, uno de los foros más grandes del continente.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.