“Bayraktar”: una canción ucraniana dedicada al dron que está humillando a las tropas de Putin

“Bayraktar”: una canción ucraniana dedicada al dron que está humillando a las tropas de Putin

Esos drones ya han destruido al menos 48 vehículos rusos, incluidos dos trenes

 

 

 





La invasión rusa de Ucrania está topándose con un hábil uso de los drones por parte de las fuerzas militares ucranianas, con graves pérdidas para los rusos.

Por Outono

Esos vehículos aéreos no tripulados se pueden usar para misiones de ataque, pero lo más habitual es que se empleen en misiones de reconocimiento y de orientación para la artillería. La Fuerza Aérea Ucraniana tiene dos tipos de drones: el RQ-11 Raven estadounidense (72 ejemplares recibidos), de pequeño tamaño y dedicado a misiones de reconocimiento y orientación de artillería, y el Baykar Bayraktar TB2 turco (30 ejemplares recibidos), un UAV de tamaño medio que además de misiones de reconocimiento también puede llevar a cabo ataques, al tener cuatro soportes subalares en los que puede cargar misiles aire-superficie.

Los Bayraktar TB2 ucranianos, agrupados en el 383º Regimiento de Aviación UAV, con base en Jmelnitski, una ciudad de Ucrania occidental, la parte del país que no ha sido pisada por los invasores rusos. Ucrania viene utilizando con bastante eficacia estos drones para atacar columnas de vehículos militares rusos. De momento, la web Oryxspioenkop.com, que viene documentando las pérdidas de vehículos y aeronaves militares de ambos bandos desde el comienzo de la invasión, sólo ha informado de la pérdida de uno de estos drones por parte de Ucrania. A cambio, esa fuente ha documentado 48 vehículos rusos destruidos o dañados por ataques de los Bayraktar TB2 ucranianos, entre ellos dos trenes de suministros. Esa cifra no incluye los objetivos que han podido ser destruidos por la artillería guiada por esos drones.

El Bayraktar TB2 se ha hecho tan popular en Ucrania que incluso le dedicaron una canción. La publicó el cantante Taras Borovok, pero Youtube marcó su video como “ofensivo o inadecuado para algunos públicos” (¿se referirá a los rusos?), por lo que limitó su difusión al no permitir insertarlo en sitios.

Aquí la letra de la canción:

Los invasores rusos llegaron a Ucrania,
uniformes nítidos, nuevos aviones de combate.
Pero su equipo arde como un cigarro.

¡Bayraktar!

Soldados de tanques rusos se escondieron en el monte
tratando de tragar sopa de días atrás,
de repente, la sopa hierve en el frasco.

¡Bayraktar!

Carneros estúpidos irrumpieron en nuestras tierras desde el este
para resucitar el país que no existe.
Un pastor diligente los aleja.

¡Bayraktar!

Sus argumentos varían, sus armas son fuertes.
Sus cohetes son poderosos, sus convoyes son largos.
Tenemos una respuesta a todo eso hasta ahora.

¡Bayraktar!

Los orcos trataron de pisar nuestros sueños,
así que los rechazamos hasta los extremos más lejanos.
¡Qué hace que los bandidos rusos se vayan au revoir!

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.