La Casa Blanca ha establecido un equipo de funcionarios de seguridad nacional para planificar lo que sucederá si Rusia usa armas químicas o biológicas en Ucrania , dijo un alto funcionario de la administración.
Por NBC News
Estados Unidos y sus aliados han dicho que les preocupa que el Kremlin pueda recurrir a un movimiento como este, ya que su invasión lucha contra la resistencia ucraniana y los propios problemas de Moscú.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, envió un memorando el 28 de febrero detallando cómo el llamado “Equipo Tigre” analizaría lo que podría suceder durante los próximos tres meses de conflicto, dijo el alto funcionario de la administración a NBC News.
Los escenarios en discusión incluyen: Rusia usando armas químicas o biológicas, Rusia apuntando a los convoyes estadounidenses que transportan armas a Ucrania, una interrupción en el suministro mundial de alimentos y la crisis de refugiados a medida que millones de ucranianos huyen del país, dijo el funcionario.
La creación del equipo fue reportada por primera vez por el New York Times .
El memorando de Sullivan también estableció un segundo “grupo de estrategia” responsable de “un examen a más largo plazo de los principales cambios geopolíticos” provocados por la invasión, dijo el funcionario.
Un ataque químico o biológico marcaría una dramática escalada de un conflicto en el que Rusia ha dirigido cada vez más sus ataques a zonas civiles. Este tipo de armas también correría el riesgo de extenderse a los países vecinos de la OTAN, como Polonia, lo que plantea la cuestión de si la alianza tendría que responder.
Rusia es uno de los 193 países que han firmado la Convención sobre Armas Químicas, un tratado internacional que prohíbe su desarrollo, producción o uso.
A los funcionarios estadounidenses les preocupaba anteriormente que las afirmaciones de Rusia de que Ucrania podría estar a punto de usar armas químicas podrían ser la base para organizar un ataque de “bandera falsa”: desplegar las armas y tratar de culpar a Kiev.
Cuando salió de la Casa Blanca el miércoles para reunirse con aliados en Europa , el presidente Joe Biden dijo a los periodistas que pensaba que había una “amenaza real” de que Putin pudiera usar armas químicas.
Durante el viaje a Bruselas el miércoles, Sullivan dijo a los periodistas en el Air Force One que estaban vigilando de cerca la retórica de Rusia.
“Lo principal que estamos viendo en este momento es el redoble deliberado de la desinformación, la propaganda y las mentiras sobre este tema que tiene todos los marcadores de un precursor del uso real de estas armas”, dijo.
Es una táctica que se ha utilizado en Siria, donde el régimen respaldado por Rusia a menudo ha buscado culpar a los rebeldes contra los que lucha cuando ha sido acusado de usar armas químicas contra su propio pueblo.
Biden discutirá cómo responder si Rusia usa armas químicas o nucleares cuando se reúna con otros líderes mundiales para una serie de cumbres de alto riesgo en Bruselas, Bélgica, el jueves, dijo Sullivan el miércoles.
El presidente ya asistió a una reunión de líderes de la OTAN, a la que se dirigió de forma remota el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy. Y más tarde Biden se reunirá con el Grupo de los Siete, un club de algunas de las principales democracias industrializadas del mundo.
La Casa Blanca también está planeando sanciones adicionales y conversaciones con los líderes europeos sobre la reducción de su dependencia del petróleo ruso, dijo Sullivan.