Kremlin reconoció que Abramovich participó de las primeras negociaciones entre Rusia y Ucrania

Kremlin reconoció que Abramovich participó de las primeras negociaciones entre Rusia y Ucrania

Abramovich, conocido por ser el propietario del club de fútbol inglés Chelsea, posee el 28 % de la empresa minera y siderúrgica Evraz, con sede en el Reino Unido, que tiene operaciones en Canadá. Foto de archivo. EFE/ Anthony Anex

 

El multimillonario Román Abramóvich participó en la organización de las negociaciones que están en curso entre Rusia y Ucrania para alcanzar un alto el fuego, indicó hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Sí, él participó en la fase inicial” de la organización de las conversaciones, señaló el secretario de Prensa de la Presidencia rusa en su rueda de prensa telefónica diaria, en la que recalcó que ahora las negociaciones solo se producen entre las dos delegaciones.

El diario estadounidense The Wall Street Journal informó de que a principios de mes, funcionarios del Departamento del Tesoro elaboraron una serie de sanciones contra el oligarca ruso tras la ofensiva militar lanzada por el Kremlin el 24 de febrero contra Ucrania.

Sin embargo, el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca las suspendió a petición del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien recomendó a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que espere con las restricciones contra Abramóvich, quien podría servir como mediador con Rusia a la hora de ayudar en el proceso de negociación, indica el periódico.

Hasta ahora, las dos partes se han reunido de forma presencial en tres ocasiones –el 28 de febrero, el 3 de marzo y el 7 de marzo– en territorio bielorruso, en tanto que el día 10 se reunieron en Antalya los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dmitro Kuleba, respectivamente.

Desde entonces las negociaciones se producen prácticamente a diario en formato de videoconferencia a nivel de las dos delegaciones y de grupos de trabajo.

Aunque Abramóvich no forma parte de la lista de oligarcas rusos sancionados en Estados Unidos, sí que fue sancionado por el Gobierno de Reino Unido y la Unión Europea (UE) por su “estrecha relación durante décadas” con el presidente ruso, Vladímir Putin.

A raíz de estas sanciones, que congelaron los activos de Abramóvich y que le impiden entrar al Reino Unido y la UE, el multimillonario ruso anunció la puesta en venta del club de fútbol Chelsea.

EFE

Exit mobile version